Tribunales ambientales de Valdivia y Antofagasta firman acuerdo de colaboración

La iniciativa contempla la realización de actividades y proyectos en conjuntos en materias como la integración de sistemas documentales, acceso a bases jurisprudenciales, procesos y herramientas tecnológicas, entre otros.

0
225

Un convenio marco de colaboración y cooperación es lo que firmó el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Biobío hasta Magallanes, con el Tribunal Ambiental de Antofagasta. Esta firma busca establecer lineamientos generales conjuntos para cumplir los objetivos comunes de ambos tribunales.

La iniciativa fue suscrita por el ministro presidente (s) del Tercer Tribunal Ambiental, Michael Hantke, y su par del Primer Tribunal Ambiental, ministro Daniel Guevara, y contempla la realización de actividades y proyectos en conjuntos en materias como la integración de sistemas documentales, acceso a bases jurisprudenciales, procesos y herramientas tecnológicas, entre otros.

El ministro valdiviano, Michael Hantke, destacó que el convenio considera además la cooperación judicial en el ámbito de la tramitación electrónica con el Primer Tribunal, que se encuentra en pleno proceso de instalación.

En relación al sistema de tramitación electronica, Hantke expresó que “el Tribunal Ambiental de Valdivia creó su propio sistema y hoy lo compartimos con el Tribunal Ambiental de Antofagasta”.

Asimismo, el ministro de Valdivia agregó que “con este paso buscamos simplificar el acceso a la justicia ambiental y contribuir a la homogeneización de la experiencia de los usuarios en la tramitación de las causas, tanto en la zona sur como en la norte del país”.

Otro de los puntos que contempla el convenio es la realización de estancias o visitas de trabajo entre funcionarios de ambas instituciones. De esta forma, la totalidad de los ministro del Primer Tribunal Ambiental viajó hasta Valdivia, para una pasantía en la que conocieron el funcionamiento del Tercer Tribunal Ambiental.

“Hemos conocido las experiencias sobre el proceso jurisdiccional; hemos visto cómo se ejerce la justicia en acción y hemos asistido a un reciente proceso donde las partes, con la conducción del Tercer Tribunal Ambiental, han podido llegar a un acuerdo en la demanda presentada por la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén” destacó el ministro Daniel Guevara.

Finalmente, dicho convenio de colaboración suscrito por ambos tribunales ambientales tendrá una vigencia de 5 años renovables.