Tribunal Ambiental escuchó alegatos contra relleno sanitario de Biodiversa en Chillán

0
190

 

El martes pasado, el Tribunal Ambiental de Valdivia realizó la audiencia de conciliación, pruebas y alegatos finales, en la demanda interpuesta por vecinos y concejal chillanejo Jorge del Pozo, en contra de Biodiversa S.A. por reparación de daño ambiental y una eventual disposición no autorizada de arsénico en el Centro Integral de Tratamiento Ambiental (CITA), ubicado en el Fundo Las Cruces, en la comuna de Chillán.

El Tribunal llamó a las partes a conciliación, la que no prosperó. Seguidamente, los ministros recibieron los documentos y la declaración de testigos comunes y expertos sobre los hechos.

La jornada concluyó con los alegatos de cada uno de los abogados. La parte querellante, representada por el abogado Wladimir González, enfatizó la responsabilidad que tendría la empresa en el presunto mal manejo de desechos tóxicos, entre los cuales estaría el arsénico.

En tanto, el abogado Edesio Carrasco de la empresa demandada, aseguró que Ecobio está autorizado a recibir residuos arsenicales y otro tipo de elementos peligrosos, a partir de los permisos que mantiene vigente.

Cabe recordar que la demanda interpuesta solicitó al Tribunal Ambiental de Valdivia la declaración de término de la vida útil del proyecto, la reparación material e integral del medio ambiente afectado o las medidas que el tribunal estime convenientes. Por su parte, la defensa de la empresa planteó la inexistencia de daño ambiental, agregando que no tiene responsabilidad pues no era la titular del proyecto y que el CITA Ecobío estaría autorizado para recibir residuos arsenicales.

Los escenarios que pueden darse después de la audiencia del martes, es que los ministros del Tribunal Ambiental de Valdivia pueden, en forma previa a la sentencia, decretar medidas para mejor resolver el juicio, o bien iniciar derechamente el estudio de los antecedentes para adoptar el acuerdo y la sentencia.

Fuente: Soy Chile