Tribunal Ambiental de Valdivia autoriza tronadura controlada en Mina Invierno

El organismo modificó la medida cautelar aplicada el pasado 17 de noviembre, y levantó la suspensión de la RCA del proyecto.

0
253

Un nuevo capítulo se suma a la larga historia de Mina Invierno. Tras escuchar los alegatos de las partes en la audiencia realizada el pasado 12 de diciembre, el Tribunal Ambiental de Valdivia, decidió levantar la medida cautelar de suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno”, en Isla Riesco, según indican en un comunicado.

Cabe destacar que el pasado 17 de noviembre, el mismo Tribunal había revertido el permiso de tronaduras y había dejado en jaque el avance de este proyecto. Además, el pasado 25 de septiembre, la aprobación de las tronaduras provocó un amplio rechazo en diversos sectores.

Pocos días después fue el propio presidente del directorio de Mina Invierno, quien salió a defender las faenas, y anunció a los trabajadores que agotaría todas las instancias, para evitar el cese de las operaciones.

Sin embargo, en la resolución de este lunes el organismo afirmó que “el reclamante no acompañó antecedente alguno que permita contrarrestar en sede cautelar la documental agregada por los oponentes; así como tampoco demostró su falta de verosimilitud de los antecedentes aportados por el titular oponente. Por tal razón, y en espera del completo y cabal análisis de los antecedentes que se realizará en el pronunciamiento de fondo de esta reclamación, este Tribunal no tiene otro camino que dar verosimilitud a los informes sectoriales analizados y ponderados en la evaluación administrativa de los impactos ambientales, especialmente a los informes del Consejo de Monumentos Nacionales, que dieron su conformidad al proyecto, descartando efectos significativos sobre el componente paleontológico”.

Debido a esta razón y bajo el principio preventivo del Derecho Ambiental, el Tribunal resolvió alzar dicha medida cautelar y en su reemplazo dictar una nueva medida, que autoriza a la Mina Invierno, ligadas a los grupos Angelini y Von Appen, a ejecutar el proyecto Tronadura, condicionado al cumplimiento de un informe previo de diseño de la primera tronadura, el que deberá ser verificado en terreno por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La nueva medida cautelar además instruyó que Mina Invierno deberá informar con 10 días de anticipación, a ambos servicios, el día y hora en que realizará la primera tronadura.

Respecto de las restantes tronaduras, el Tribunal Ambiental de Valdivia estableció que “Minera Invierno deberá remitir a este Tribunal, dentro de 5° días, un informe de caracterización de los fragmentos resultantes del proceso de tronadura, así como también del nivel de afectación del sustrato en los puntos de detonación, confeccionado por un palentólogo, indicando además si se han encontrado hallazgos paleontológicos”.