Tribunal Ambiental de Santiago anuló aprobación de proyecto que forma parte del Rancagua Express de EFE

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El Tribunal Ambiental de Santiago, por la unanimidad de sus ministros, dejó sin efecto la resolución que aprobó el proyecto “Mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria tramo Santiago- Rancagua”, pues el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no consideró debidamente las observaciones ciudadanas formuladas a la iniciativa de EFE.

“El Tribunal concluye que la información acompañada de manera “complementaria” por el titular, respecto del subproyecto “Seguridad y Confinamiento” es parcial e imprecisa. Una información de estas características, hizo imposible que las observaciones ciudadanas relacionadas con la conectividad fueran debidamente consideradas. Lo anterior, deviene en la falta de motivación de las respuestas contenidas en la RCA, lo que constituye un vicio que sólo puede sanearse por medio de su nulidad”, dice la sentencia que resolvió tres reclamaciones interpuestas contra el SEA en relación al proyecto de EFE.

La iniciativa, cuya aprobación ambiental fue anulada, forma parte, junto a los subproyectos “Seguridad y Confinamiento” y “Renovación flota material rodante”, del proyecto “Rancagua Express” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

El análisis del Tribunal determinó que la construcción y operación del subproyecto de mejoramiento integral supone el confinamiento de la faja vía y la desnivelación de los pasos vehiculares y peatonales en los tramos en que operaran los nuevos servicios de pasajeros. Por ello, detalló que “no hay duda que el proyecto aprobado se encuentra vinculado con el denominado subproyecto “Seguridad y Confinamiento”. En consecuencia, la información correspondiente al mencionado subproyecto debió ser incorporada oportunamente a la evaluación ambiental del proyecto “Mejoramiento Integral Infraestructura Ferroviaria”.

Cabe recordar que, en diciembre de 2015, y en relación a otro proyecto similar que también forma parte del “Master Plan de EFE” , esta empresa ingresó al SEIA el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Tren Alameda-Melipilla”, también estructurado sobre la base de los mismos tres subproyectos. Sin embargo, esta vez la empresa incluyó en un solo proyecto toda la información relativa a las obras de confinamiento de la vía, desnivelación de pasos vehiculares y peatonales y adquisición del nuevo material rodante.

La resolución del Tribunal Ambiental ordenó al SEA “retrotraer el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto “Mejoramiento Integral de la Infraestructura Ferroviaria Tramo: Santiago-Rancagua” hasta la dictación del ICSARA N° 2, en la que se encuentra contenida la observación ciudadana, debiendo la autoridad velar porque se lleven a cabo todas las acciones necesarias para asegurar su debida consideración”.

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