Tribunal Ambiental de Antofagasta definió una inspección a proyecto Dominga tras cierre de alegatos de reclamación

La instancia se llevará a cabo el 7 y 8 de febrero hasta donde viajará una comitiva para inspeccionar las instalaciones del proyecto minero. Esto, luego que el 2017 fuera rechazado por su Resolución Ambiental.

0
261

El Tribunal Ambiental de Antofagasta definió para los días 7 y 8 de febrero una inspección personal al “Proyecto Minero Portuario Dominga” tras finalizadas las audiencias de reclamación entre la empresa mandante Andes Iron SPA y Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La última audiencia comenzó a las 09:30 en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones tras las rectificaciones de los alegatos expuestos por ambas partes ante los ministros encabezados por el presidente, Daniel Guevara; titular, el abogado Mauricio Oviedo y el de Ciencias, Marcelo Hernández.

Tras el fallo, una comitiva viajará al sector para inspeccionar las instalaciones del proyecto, luego que éste fuera rechazado por la Comisión Ambiental de Coquimbo a raíz de incumplimientos en su Resolución Ambiental, y cuya decisión fue ratificada el 21 de agosto del 2017 por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien aseguró que el proyecto tenía graves problemas de “mitigación”, “compensación” y “reparación” para zona.

Al respecto, el ministro Mauricio Oviedo manifestó que “han sido tres extensas jornadas desarrolladas en un ambiente de respeto. A todas las partes se les dieron los tiempos necesarios para hacer sus exposiciones, así que nos quedamos muy conformes. Cerrado el debate, ahora viene la etapa decisoria”.

Las reclamaciones comenzaron el martes recién pasado y se extendieron por tres días donde el representante de la compañía, el abogado Patricio Leyton denunció supuestas “irregularidades” por parte Comisión de Ambiental y de Ministros. Hecho que fue rebatido por la abogada del SEA, Andrea Gallyas, quien declaró que ello “no es efectivo” y defendió la medida tomada por la comisión ya que habría actuado bajo el alero de la Ley 19.300.

El proyecto minero y portuario Dominga consideraría la construcción de dos minas a tajo de abierto en la comuna La Higuera, en la Región de Coquimbo, la cual incluía un pozo de embarque en Totoralillo Norte.