Tres nuevas plantas fotovoltaicas en la Región de Coquimbo se encuentran en calificación ambiental

Gabriela, Huaquelón y Auco, una en cada provincia, se encuentran actualmente en el Servicio de Evaluación Ambiental. Sitios de generación de energía suman en total, una inversión aproximada de 36 millones de dólares y una potencia nominal de 27 MW AC. Actualmente un 7% de la generación eléctrica del país corresponde a la energía fotovoltaica (461 GWh).

0
274

Durante los últimos años, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) han tenido gran auge en Chile. Plantas de energía mareomotriz, eólica y sobretodo, fotovoltaica se han multiplicado a lo largo del país. Si en el año 2014, la solar representaba el 1% de la generación eléctrica total, a 2017 esta cifra creció hasta un 7%. Números que dan cuenta de la importancia que ha adquirido esta ERNC.

Chile es un país con un potencial enorme en este aspecto y la Región de Coquimbo no se queda atrás. De hecho, solo durante este 2018, específicamente en los cinco primeros meses de él, se han admitido a “calificación” en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tres de ellos: Gabriela, Huaquelón y Auco. Parques solares que se ubicarán uno en cada provincia y suman una inversión aproximada de 36 millones de dólares, además, de una potencia nominal de 27 MW.

El primero de ellos, Gabriela, es un proyecto de la empresa Bronte SpA que se situará al norte de la comuna de Vicuña en la Provincia de Elqui. Tiene una inversión estimada en torno a los 12 millones de dólares y una vida útil de aproximadamente 40 años. Contará con una potencia nominal de 9 MW AC y 40 mil módulos de captación de energía solar distribuidos en 30 hectáreas de extensión.

Huaquelón, en tanto, es una iniciativa de Nueva Gales SpA y tiene aproximadamente 12 millones de dólares en inersión. Este se emplazará al este de Punitaqui en el Limarí. Tendrá una central de 9 MW AC y ocupará una extensión de 27,2 hectáreas. Poseerá hasta 40 mil paneles fotovoltaicos y se espera que tenga una vida útil de 40 años.

El último que se agregó a esta lista es Auco. Planta solar fotovoltaica que se ubicará en la localidad del mismo nombre, cercana a la comuna de Illapel en la Provincia de Choapa. Para su construcción se prevé una mano de obra de 120 personas y siete para su fase de operación. Al igual que las instalaciones antes mencionadas, tendrá una potencia nominal de 9 MW AC. El proyecto pertenece a la empresa Diego de Almagro Solar 2 y tendrá una extensión en torno a las 21,52 hectáreas.