Tras continuos reclamos, Ministerio de Agricultura evalúa prohibir el plátano oriental

La prohibición de la poco querida especie está siendo considerada en la concepción en la llamada "ley arbolito".

0
226

Por estos días, varios son los chilenos que sufren por el odiado polen del plátano oriental (platanus orientalis) en esta primavera. Por esta situación, el Ministerio de Hacienda ha recibido constantes reclamos por los efectos de esta especie en la salud de las personas.

Al parecer, sus palabras serán escuchadas, ya que mientras se redacta la denominada “Ley Arbolito”, el ministerio está evaluando prohibir que se planten plátanos orientales.

El titular de la cartera, Antonio Walker, explica a El Mercurio que la idea “es que no ocurra que estemos solucionando un tema paisajístico, de áreas verdes y calidad de vida, y por otro lado estemos promoviendo enfermedades y alergias”.

“Tenemos que conciliar el paisaje y la estética urbana con los árboles que mejor se adapten a la salud de las personas”, agrega el secretario de Estado.

Entre las medidas que contempla esta ley está el desarrollo de un programa de arborización, el cual pretende fijar metas y estrategias para la expansión del arbolado urbano, incluyendo un asesoramiento a las municipalidades para que se planten especies idóneas en cada sector.

A la vez, la iniciativa fijará procedimientos de fiscalización, reclamos, infracciones y sanciones contra las personas que claven carteles en los árboles. “Es un parte, una responsabilidad penal”, señaló el ministro.