Transportistas de carga terrestre firman acuerdo para disminuir consumo de combustible y mitigar cambio climático

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El Consejo Nacional de Producción Limpia y ChileTransporte firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que mejorará la productividad en las operaciones del transporte de carga terrestre, contribuyendo así a desarrollar una industria segura y sustentable que colabora con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el apoyo de los ministerios del Medio Ambiente y Energía, la subsecretaría de Transportes, Corfo y Sence, el APL busca disminuir los costos y hacer más eficiente el principal modo de transporte de carga en Chile, involucrando a siete mil camiones de esta industria.

La iniciativa beneficiará a 32 empresas que implementarán mejoras asociadas a la disminución del consumo de combustible y al aumento del reciclaje y valorización de residuos considerados prioritarios en la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP), tales como neumáticos, baterías, y aceites lubricantes fuera de uso.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, señaló que la industria aporta considerablemente en las emisiones de gases de efecto invernadero y calificó como muy valorable la firma del primer APL del sector, por cuanto representa uno de los primeros pasos de todo lo que se puede hacer en la línea de la mitigación.

“Este acuerdo es muy importante para el sector Transportes, pues busca que los conductores de camiones adquieran competencias de conducción eficiente, que las empresas implementen buenas prácticas de gestión de flotas, dispositivos aerodinámicos en las máquinas y sustituyan el uso de combustibles fósiles por combustibles menos contaminantes”, manifestó Melo.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó que el APL va en línea con el compromiso país de reducción de emisiones. “Es una gran ayuda porque el sector transporte da cuenta de muchas de nuestras emisiones y va en alza fruto del aumento de la actividad económica, por lo tanto si somos capaces de poder reducir emisiones y al mismo tiempo reducir consumo energético y costos, nos encontramos con un círculo virtuoso donde contaminar menos es lo que se premia”.

En tanto, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara,  señaló que la iniciativa se suma a un grupo de APL de gestión de residuos que apoyan el cumplimiento de la Ley de Reciclaje. “El sector es un consumidor muy relevante de productos prioritarios y mediante este APL contribuirá a aumentar la tasa de recauchaje y de reciclaje de neumáticos, como también en el caso de las baterías y aceites lubricantes, lo que significará disminuir la presión sobre los sitios de disposición final de residuos”, añadió Ladrón de Guevara

Para el presidente de ChileTransporte, Victor Manuel Jorquera, la eficiencia en la industria supone ser limpios al momento de transportar las mercaderías, con mejoras tecnológicas, equipos que consuman menos combustibles y menos neumáticos, pero especialmente con conductores muy bien capacitados. “Dependiendo del sector, de la ruta y de otros factores, estimamos que a lo menos un  5% a un 7% del consumo de combustible se puede mejorar rápidamente sólo a través de la capacitación de los conductores”, añadió Jorquera.

Con ese objetivo, ChileTransporte en conjunto con Sence generarán las condiciones necesarias para que los conductores se capaciten en conducción eficiente y segura una vez al año, considerando sus horarios de trabajo.  

Según indicó el director nacional de Sence, Pedro Goic, es la primera vez que la entidad hace parte de un Acuerdo y precisó que “tenemos la oportunidad en conjunto con la industria de identificar metodologías nuevas que nos permitan hacer un mejor uso tanto de los instrumentos propios de Sence como de la franquicia tributaria de capacitación,  y adecuarlos a la realidad de las empresas en función de sus planes de formación que permitan que los conductores manejen de forma segura y así reduzcamos las emisiones”.

Alcances del Acuerdo de Producción Limpia

El sector transporte representa el 35% de la matriz del consumo energético nacional, concentrado en un 99% en los derivados del petróleo y, en particular, el modo caminero es normalmente el mayor emisor de CO2 dentro del sector.

Con el apoyo del Ministerio de Energía, se elaborará y difundirá entre las empresas adheridas un Programa de Tecnologías, Dispositivos y Aditivos que permitan bajar el consumo de combustible”, como la sustitución de diésel por gas natural comprimido.

Para disminuir la generación de residuos, se elaborará un plan de prevención que promueva la utilización de neumáticos de calidad, incentivará el recauchaje en instalaciones bajo norma chilena y el uso de lubricantes y repuestos con certificados de calidad internacionales. Y al momento de existir un Sistema de Gestión Integrado de neumáticos, baterías y aceites lubricantes fuera de uso, las empresas deberán eliminarlas a través de él.

Por otro lado, las empresas cuantificarán anualmente su Huella de Carbono, utilizando la herramienta HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente.

En tanto, el Consejo Nacional de Producción Limpia estimará los impactos del APL  de acuerdo a los indicadores de sustentabilidad relacionados con intensidad de uso de combustible (por camión vacío y camión cargado), de neumáticos recauchados, de neumáticos y baterías fuera de uso así como aceites y lubricantes usados gestionados. Los reportará al gremio y a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

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