Transelec inauguró nuevo transformador en Subestación Charrúa

0
43

 

Con la presencia del ministro de Energía, Jorge Bunster, y las principales autoridades de la región, Transelec puso en servicio el tercer banco de transformadores en la subestación Charrúa. La iniciativa, que tuvo una inversión de US$ 36 millones permitirá elevar los niveles de seguridad y aumentar la transmisión de energía desde el sur hacia la zona central del país.

 

La actividad se desarrolló el viernes 25 de octubre, en la Subestación Charrúa y contó con la asistencia, además del ministro de Energía, del Intendente del Biobío, Víctor Lobos; el Seremi de Energía de la zona, Rodrigo Torres; parlamentarios de la región, autoridades comunales y ejecutivos de empresas del sector.

 

El gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, resaltó la importancia de este proyecto “ya que el poder contar con mayor disponibilidad para transportar energía en forma segura, en un contexto de estrechez energética, es un tremendo aporte para el sistema eléctrico y el país en general. Además, nuestra subestación Charrúa se consolida como uno de los principales puntos energéticos de la región y del Sistema Interconectado Central”.

 

Asimismo, el ejecutivo hizo un llamado a planificar con una mirada de largo plazo para mantener el sistema de transmisión confiable, respetando una serie de variables el diseñar y operar el sistema en forma segura, con redundancia ó N-1. “Esto ha permitido minimizar las fallas y enfrentar en forma óptima las contingencias externas. Y sabemos que tendremos que extremar los cuidados en los años que vienen”, puntualizó Kuhlmann.

 

Por su parte el ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló que “contar con un sistema de transmisión sólido, eficiente y seguro, es tan importante como contar con suficiente generación eléctrica. Nada sacamos con que se produzca energía en alguna parte del país, si ella no cuenta con la conectividad necesaria para llegar a su destino”.  

 

En este sentido, la autoridad agregó que “la recientemente aprobada Ley de Concesiones Eléctricas permitirá enfrentar de manera sistemática y contundente la insuficiente capacidad de transferencia de energía de que adolece nuestro sistema eléctrico. Esta Ley simplifica el proceso de concesión provisional y fortalece el procedimiento para obtener la concesión definitiva, ya que adecúa los tiempos de tramitación, precisa las posibles observaciones y oposiciones, modifica el proceso de notificaciones, moderniza el procedimiento de tasación de los inmuebles y soluciona los conflictos entre diferentes tipos de concesión”.

 

Junto al nuevo banco de Transformadores, el tercero que se instala en la subestación Charrúa, se debió ampliar el patio de 500 kV y la extensión de las barras principales y de transferencia.