Transantiago con gas natural: Emisiones de material particulado bajarían más de un 80% http://goo.gl/R3ugdv

0
436

 

El director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés Simón, dio a conocer esta mañana algunas medidas para fomentar la incorporación del gas natural vehicular (GNV) en los buses del Transantiago. La propuesta, permitiría que la locomoción colectiva “contamine un 80% menos, respecto a la mejor tecnología diesel que se encuentra disponible”, explicó Cortés.

 

Como consecuencia entonces, si sólo se usara este recurso en los buses públicos, disminuiría en más de un 80% la emisión de material particulado (MP), permitiendo bajar los índices de contaminación atmosférica, a lo largo del país.

 

Cortés, expuso que  de acuerdo a estudios de emisiones para Santiago -CENMA, Sistemas Sustentables y CDT de la Cámara Chilena d la Construcción-, “las fuentes móviles dan cuenta de aproximadamente el 30% de las emisiones de material particulado fino (PM2.5), agregando que de éstas, los buses y camiones diesel -que corresponderían al 16.8% del parque- son responsables del96% del total de dichas emisiones”, indicó. 

 

Para el representante de AGN, “la estructura impositiva para combustibles vehiculares vigente en Chile fomenta el uso del diesel, por lejos el más contaminante de todos”, afirmó. 

 

Se suma al escenario, los resultados de un estudio realizado en 2012 por elCentro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB),  el cual estima que la sustitución del 100% del parque de buses diesel utilizado en el transporte público de la capital, generaría ahorros en salud por 49 millones de dólares anuales para el país.

 

Cortés agregó también que el diesel “está afecto a un impuesto específico mucho más favorable en relación a los otros combustibles: comparado con el que afecta al Gas Natural, es un 37% más bajo”, recalcó.

 

Desde mediados de 2010, opera una flota de 61 buses a gas natural en la región de Magallanes.  Cortés explicó que “mediante tecnologías dedicadas a gas natural en los buses de la locomoción colectiva -GNV Euro V, presente hoy en dicha flota-, la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) puede reducirse a menos de un tercio de lo que hoy emiten los buses diesel con filtro,mientras que las emisiones de monóxido de carbono (CO) y material particulado caerían a menos de la mitad con este cambio”, señaló.

 

Fuente: La Tercera