Tornado en Los Ángeles: 16 lesionados, 22 casas afectadas y 12 mil clientes sin electricidad

El fenómeno obligó a suspender las clases en la ciudad. Además, en San Carlos y en Collipulli se produjeron hechos similares.

0
290

Un tornado, girando a toda velocidad y arrastrando todo lo que se le cruza en el camino fue la aterradora imagen que este jueves sorprendió a toda la comunidad de Los Ángeles, en la Región del Biobío.

Parecía una escena captada en pleno corazón de Estados Unidos. Pero lo cierto es que un tornado había azotado al sur de nuestro país y en su paso dejaba innumerables daños en casas, árboles, carteles, postes y vehículos.

El inédito acontecimiento obligó a que las autoridades de la zona se desplegaran para evaluar los perjuicios provocados por el fenómeno y, una vez realizado el Comité de Operaciones de Emergencias, el intendente Sergio Giacaman entregó el balance de lo ocurrido, descartando que existan víctimas fatales.

“Son 16 las personas que están siendo atendidas en urgencia en estos momentos. Hay un menor que está en pabellón, con diagnóstico reservado, y hay una mujer de 17 años con embarazo, que está siendo atendida en la urgencia”, dijo la autoridad.

Además, Giacaman señaló que hay “22 viviendas afectadas”, aunque aún no se conocen el nivel de daños que sufrieron. En tanto, desde el municipio de Los Ángeles aseguraron que son aproximadamente 100 las viviendas que resultaron con algún problema.

Si bien en un principio se habló de que se trataba de una tromba, la propia Dirección Meteorológica de Chile confirmó que era un tornado, y que su grado en la Escala Fujita-Pearson (que mide estos eventos) podría ser F1. Esto explicaría los estragos que dejó en su paso por la ciudad sureña.

“Estamos muy complicados puesto que este tornado afectó varias cuadras, a vehículos, casas que fueron dañadas en sus techumbres, varios postes del alumbrado público. Es una situación para nosotros muy difícil ya que en este momento no tenemos energía eléctrica en el sector”, señaló a CNN el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, resumiendo lo ocurrido en su municipio.

Cortes de luz y suspensión de clases

Tras la emergencia, la empresa CGE comunicó que más de 12 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico en la ciudad, considerando que el tornado dañó gravemente cables y postes.

En ese sentido, el intendente Giacaman detalló “la reposición de ese servicio va a ser un proceso que al menos va a demorar 24 horas, probablemente más”, ya que “efectivamente lo que ahí ocurrió, si bien es acotado, desconecta de base postes grandes que permiten que el servicio llegue”.

Asimismo, la Seremi de Educación del Biobío decidió suspender las clases en Los Ángeles, lo que incluye a los colegios y jardines municipales. Luego, los establecimientos particulares y particulares subvencionados se sumaron a la medida.

Para ayudar a los vecinos afectados, las autoridades determinaron facilitarles resguardo policial además la compañía de Bomberos con focos de luz, para iluminar el lugar y darle mayor tranquilidad a las familias.

Hechos similares en San Carlos y Collipulli

No obstante, el tornado de Los Ángeles no fue el único fenómeno inusual que esta jornada se registró en Chile. En Quilelto, en San Carlos, dos viviendas resultaron con daños por voladuras de techo, luego de que una tromba pasara por el sector, según señaló la Onemi. Además, en Coihueco un fenómeno de similares características provocó la voladura de prácticamente todo el techo de un colegio.

Más al sur, en Yungay, la Oficina Nacional de Emergencias reportó que 42 viviendas resultaron afectadas por una tromba, de las cuales 28 sufrieron daños menores y 14 con perjuicios de mayor nivel.

Asimismo, en Collipulli, en La Araucanía, desde Bomberos confirmaron que el mismo fenómeno climático dejó dos casas con severos daños, además de una iglesia. Las rutas de la zona también se vieron afectadas tras la caída de decenas de árboles.