Toconao inauguró nueva planta de agua de tratamiento de arsénico

0
41

 

Luego de 3 meses de marcha blanca, el Comité de Agua Potable Rural de Toconao, en la Región de Antofagasta,  inauguró una nueva planta de tratamiento para la remoción del arsénico, con una inversión de 55 millones de pesos. La obra beneficiará a 800 familias.

 

El presidente del Comité, Wilfredo Cruz, dijo “esta es una obra de los toconares. Tenemos una agua de buena calidad que viene de la quebrada de Silapeti, pero cuando aumentamos las aguas en combinación con aguas de la quebrada de Vilaco, ésta presentaba un poco de arsénico;  hoy estamos en la norma correcta para el consumo humano” aseguró.

 

El proceso consiste en que el agua captada desde la quebrada de Vilaco es pasada por una cámara desarenadora desde donde una bomba de aducción la deriva a un filtro de cuarzo, que sirve para retener cualquier particular sólida. Posteriormente el agua pasa por un filtro de arsénico y sale de él lista para el consumo humano. El arsénico, en forma de sales cristalizadas, queda retenido en el filtro, el cual se limpia cada tres meses.

 

Fuente: www.elnortero.cl