Tildan de “histórico” fallo que multa a salmonicultora por contaminación lago Llanquihue

“La Corte Suprema ha tenido en mérito los antecedentes de la investigación y de las pruebas aportadas”, valoró el director regional del servicio.

0
309

Este lunes 4 de marzo, la Corte Suprema (CS) determinó que la empresa salmonicultora Camanchaca S.A. deberá pagar una multa de 1.000 unidades tributarias mensuales (UTM) tras confirmarse la presencia de residuos sólidos derivados de la actividad acuícola en el lago Llanquihue (región de Los Lagos). El fallo, considerado como “histórico” por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), cierra un proceso que comenzó el año 2016 con una inspección conjunta del Sernapesca y la autoridad marítima.

Fue específicamente el viernes 19 de agosto de 2016 cuando se realizó una fiscalización interinstitucional entre el Sernapesca Los Lagos y efectivos de la Capitanía de Puerto de la capital regional en el lago Llanquihue. Con el apoyo de un robot subacuático (ROV) pudieron constatar la presencia de residuos propios de la actividad acuícola bajo los módulos de cultivo de dicha compañía.

En las imágenes obtenidas durante la fiscalización, se observó la presencia de contrapesos de cemento, neumáticos, mallas, bidones plásticos, cañerías plásticas e incluso una chaqueta para agua color naranja, entre muchos otros residuos. Por lo anterior, Sernapesca Los Lagos presentó una denuncia al Juzgado de Letras de Puerto Varas, por vertimiento de residuos sólidos y no mantención de limpieza del área concesionada, obligación que impone el artículo 74 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), el cual dispone expresamente: “La mantención de la limpieza y del equilibrio ecológico de la zona concedida, cuya alteración tenga como causa la actividad acuícola será responsabilidad del concesionario, de conformidad con los reglamentos que se dicten.”

En primera instancia, en junio de 2018 el Juzgado de Letras de Puerto Varas dictó sentencia condenatoria de 1.000 UTM ($48.353.000) para Camanchaca S.A., por incumplimiento de su obligación, y de 100 UTM ($4.835.300) para Álvaro Poblete, gerente y representante legal de la empresa. Esta sentencia fue posteriormente confirmada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras lo cual la productora de salmónidos solicitó la anulación de la sentencia en la CS, lo cual fue rechazado este lunes en el fallo definitivo.