The Sustainability Yearbook 2017: LATAM y SACI Falabella destacan como líderes mundiales en sustentabilidad

0
41

El “Sustainability Yearbook 2017” de RobecoSam destacó a ambas firmas chilenas en sus respectivas industrias. El informe recolectó datos de 2.473 compañías de todas las latitudes, de las cuales 56 son locales.

Chile estuvo presente con 56 grandes compañías en la última versión de “The Sustainability Yearbook 2017”, documento anual realizado por RobecoSAM, el principal evaluador de sustentabilidad en el sector corporativo y de inversiones a nivel mundial, que desarrolla, entre otras cosas, el Dow Jones Sustainability Indices (DJSI).

Además de que la cifra de firmas locales es todo un récord, dos de ellas, SACI Falabella y LATAM Airlines Group, aparecen como líderes mundiales en sustentabilidad en sus respectivas industrias.

La versión en español del Yearbook 2017 -que se liberó hace unos días-, fue realizada por el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), entidad que tuvo una injerencia clave en las mediciones y contenidos en las principales áreas estudiadas: el impacto y valor de la sustentabilidad en el negocio, empresas y derechos humanos y gobiernos corporativos.

El informe identificó las empresas líderes en 60 categorías, desde manufactura hasta medios de comunicación, pasando por tecnología, acero, construcción de viviendas, suministro eléctrico y, por supuesto, retail y aerolíneas. Tomando los datos de 2016 (Corporate Sustainability Assessment), se evaluaron en total 2.473 empresas, se revisaron 136.817 documentos y se recopilaron datos desde 2 millones de puntos diferentes del planeta.

Para participar de la evaluación, el primer requisito establecido por RobecoSAM, es que las compañías estén abiertas a bolsa.

De esta forma, LATAM, que ya había ingresado a la categoría “Miembro del Yearbook” en la versión 2016, avanzó a ser reconocido con la categoría Distinction Bronze Class. Por su parte, SACI Falabella entró como Miembro del Yearbook. Esto significa que ambas empresas ingresaron en el DJSI mundial.

Según Carolina Hoyl, gerente de Desarrollo de Centro Vincular, se trata de una alianza que les interesa continuar desarrollando en el tiempo. “Tenemos coincidencias a nivel de enfoques, y nos complementamos mutuamente en términos del accionar. RobecoSAM es líder en evaluación de la sostenibilidad corporativa, caracterizado por ser el más antiguo evaluador (18 años), mientras que nosotros llevamos 16 años de experiencia apoyando a más de 400 organizaciones a nivel de Latinoamérica en su integración de la sostenibilidad, junto con profundizar en campos emergentes, como por ejemplo, derechos humanos y el rol de las empresas en esta área”, comenta Hoyl.

Sandro Solari, gerente general corporativo de SACI Falabella estima que ser la primera empresa de retail latinoamericana en incorporarse a este índice, “reafirma nuestro compromiso de crecer de manera responsable y ética, en beneficio de nuestros clientes, accionistas, trabajadores, proveedores y las comunidades donde estamos presentes. Tenemos la convicción de que sólo así, construyendo cada día una mejor empresa, SACI Falabella podrá proyectarse y perdurar en el tiempo”, explica Solari.

El ejecutivo indica además que han incorporado la sostenibilidad como parte integral de su estrategia de crecimiento y desarrollo. “Para ello se han definido políticas, objetivos y metas en materia de sostenibilidad para cada unidad de negocio, que forman parte de su planificación estratégica, con reuniones periódicas para evaluar el cumplimiento y grado de avance. Este esfuerzo lo estructuramos en base a seis pilares estratégicos: proveedores, clientes, colaboradores, comunidad, medioambiente y gobierno corporativo”, detalla Solari.

Por su parte, Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group, comenta: “Latam fue calificada en este índice por ser una compañía aérea capaz de generar valor para sus pasajeros, los destinos que opera, su fuerza de trabajo y para el medioambiente. Como tal, una de sus principales metas es apoyar al desarrollo de Sudamérica, y preservar su herencia cultural y natural a través de la promoción del turismo sostenible y el apoyo a las ONG en la región”, indica Cueto.

Además, el máximo ejecutivo de la aerolínea explica que la importancia de haber recibido la distinción se da porque, “a nivel general de empresas, LATAM es actualmente una de las dos compañías con su casa matriz en Chile que pertenece al DJSI World. Al mismo tiempo, sólo 12 compañías del resto de la región estuvieron listadas en este índice”, explica Enrique Cueto.

Temas pendientes

Pero para Hoyl, a pesar de la importancia de que ambas empresas nacionales estén en el informe de este año, como región y como país, aún estamos muy lejos de liderar en sustentabilidad. “Este año no tenemos ningún miembro en el grupo de los mejores de los mejores – otros años hemos tenido una o dos empresas latinoamericanas en este segmento, pero este año, de las 23 empresas miembro, ninguna es gold class”, comenta la gerente de desarrollo de Centro Vincular. “Al entender la sostenibilidad desde una perspectiva de 360°, las brechas que enfrentan las empresas chilenas son múltiples. Desde lo prioritario, los espacios más urgentes de conquistar tienen que ver con el directorio y su involucramiento en la sostenibilidad, la gestión de riesgos y como ella es capaz de ir más allá de los riesgos financieros tradicionales, capturando los emergentes, y la Gestión de la Cadena de Suministro, como un campo que ha estado fuera del radar de los gerentes”, apunta Hoyl.

Por ejemplo, en cuanto al compromiso de los directorios en torno a la sustentabilidad, el informe indica que en América Latina, son Colombia y Brasil los países que lideran a nivel de presencia de mujeres en los directorios. Sin embargo, la región en general enfrenta desafíos en el área gobierno corporativo, alcanzando un 49% de logro, frente al 65% de promedio a nivel global.

“Con humildad reconocemos que nos queda mucho por avanzar, tenemos plena conciencia de nuestras brechas, pero también asumimos el compromiso de volcar toda la energía y recursos necesarios para ir reduciéndolas año a año. Tenemos iniciativas en cada pilar estratégico, pero destaco los esfuerzos que estamos realizando para seguir fortaleciendo nuestro gobierno corporativo”, indica el gerente general corporativo de SACI Falabella.

Para la evaluación que se desarrollará este año, cuyos resultados saldrán en el Yearbook de 2018, ya hay 63 empresas chilenas invitadas. “Creemos que el MILA -el nuevo índice de sostenibilidad que agrupará empresas de Chile, Colombia, México y Perú- constituirá un impulso adicional para seguir sumando en este camino”, concluye Carolina Hoyl.

Fuente: Hub Sustentabilidad