Tercer Informe de Gestión de la Superintendencia del Medio Ambiente

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 Un completo análisis realizó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en su Tercer Informe de Gestión, correspondiente a los nueve primeros meses de operación con plenas facultades de fiscalización y sanción, las que se activaron a partir del 28 de diciembre de 2012. 

 

Este Informe de Gestión, elaborado por la División de Desarrollo Estratégico y Estudios, especifica la labor y los resultados de las principales áreas de la Superintendencia, abarcando información sobre Procesos de Fiscalización, Procedimientos Sancionatorios, Normalización y Acreditación, Denuncias, Atención Ciudadana y Asistencia al Cumplimiento. 

Inspección Ambiental 

En los primeros 9 meses de operación de la Superintendencia, se han realizado 346 inspecciones de actividades o proyectos que cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Estas actividades tienen por objeto constatar en terreno el cumplimiento de las exigencias instruidas en los permisos ambientales. 

Seguimiento ambiental 

En los primeros 9 meses del presente año, se han remitido al Sistema de Seguimiento Ambiental (SSA) aproximadamente 6.500 informes, todos ligados a exigencias establecidas en RCA de proyectos. Cabe destacar que las regiones de Valparaíso, Antofagasta, Atacama, Metropolitana y Biobío, concentran el 71% de los informes remitidos en dicho periodo. Respecto a las temáticas ambientales más reportadas, destaca que un 49% de los informes se refieren a mediciones sobre calidad del agua y del aire. 

Denuncias 

Entre enero y septiembre de 2013, las denuncias recibidas por la SMA suman 1.050. Respecto a las temáticas más denunciadas, se mantienen como preponderantes la contaminación de aguas y olores molestos, las que sumadas a ruidos molestos, concentran el 59% del total. 

Procedimientos Sancionatorios 

En los primeros nueve meses de este año, la SMA formuló cargos por infracciones de su competencia contra 48 titulares de proyectos. El 50% de estos procesos se originó a partir de actividades de fiscalización y un 42% a partir de denuncias, mientras que las autodenuncias concentraron sólo el 8% de los casos. 

Atención ciudadana 

Durante los primeros nueve meses de la SMA se han recibido 1.128 consultas a través de la Oficina de Atención Ciudadana, considerando todos los canales de ingreso de solicitudes de información, siendo el más utilizado la atención telefónica, concentrando un 35% de las solicitudes gestionadas. 

Asistencia al cumplimiento

Uno de los focos de la Superintendencia es fomentar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. En ese contexto, se ha habilitado una central telefónica que entrega orientación a los sujetos regulados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia ambiental. 
Para la recepción de la información se han habilitado portales web especializados y a la fecha se han entregado 1.124 claves durante el periodo en evaluación. Por otra parte, se han atendido 2.749 consultas vía telefónica y correo electrónico, alcanzando un total de 15.536 consultas entre enero y septiembre.

 

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