Temuco será pionera en la implementación de calefacción distrital

0
509

El ministro (s) del Medio Ambiente, Cristian Gutiérrez informó ayer al alcalde de Temuco, Miguel Bécker, que durante el mes de julio de este año comenzarán los estudios de un revolucionario proyecto que transformará a Temuco en una de las ciudades pioneras en el país en la implementación de calefacción distrital para mejorar la calidad del aire.

Las autoridades se reunieron en dependencias del Teatro Municipal y junto al seremi de la cartera en La Araucanía, Marco Pichunman entregaron los detalles de lo que promete ser una tecnología clave para la estrategia nacional de descontaminación.

¿Qué es?

En términos simples, la  calefacción distrital consiste en que una central de calor abastece con agua caliente y calefacción a un determinado número de viviendas. Y este es el concepto que llegará a Temuco.

“A partir de esta iniciativa existirá una estrecha colaboración público-privada. Se trata de implementar un concepto similar al que vemos acá (caldera de la Escuela A. Dufey y el Teatro) pero a una escala mucho mayor porque es para la ciudad. Nuestra aspiración es que en unos 6 años podamos alcanzar unos 10 mil hogares en Temuco”, aseveró el ministro (s).

A juicio de la autoridad ambiental, en colaboración con ONU Medio Ambiente y sus socios se ha iniciado la primera hoja de ruta de energía distrital en Chile. Se trata de una estrategia que pondrá en marcha las políticas e inversiones necesarias para demostrar y ampliar esta solución para las ciudades más contaminadas del país.

A grandes rasgos, según lo explicado por el subsecretario, la tecnología consiste en “la captura de calor residual, es decir hay empresas y establecimientos públicos que generan calor y sus propias cámaras de enfriamiento no son capaces de contenerlo, entonces todo ese calor gratis es capturado y redistribuido a viviendas u oficinas públicas. En definitiva, la energía distrital provee la infraestructura para usar fuentes de energía limpias, locales y diversas para la calefacción, tales como calor residual, geotérmica y bombas de calor, reduciendo las emisiones de contaminantes”.

Junto a la ciudades de Coyhaique en Aysén y Renca en la Región Metropolitana, Temuco estará a la vanguardia en la implementación de un enfoque híbrido de energía distrital utilizando cogeneración de biomasa y bombas de calor, que le permitirá a las familias reducir hasta en un 25% sus costos de calefacción y agua caliente. La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el gobierno de Dinamarca y la inversión privada a través de la Fundación Danfoss. Este financiamiento asegura que la iniciativa dé resultados concretos en el corto plazo como ha sucedido en países como China, India, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Chile.

A la vez, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, al conocer el preinforme del proyecto, lo calificó como una muy buena noticia para la comuna. “Podemos ser la primera ciudad en Chile con un sistema de calefacción distrital, que es un aspecto que permite ahorrar combustible y evitar la contaminación de nuestra ciudad. Es una muy buena noticia, es una gran inversión y vamos a estar apoyados por el Ministerio del Medio Ambiente, así es que creemos que debemos alegrarnos hoy con esta noticia que nos han traído y esperamos que a partir de julio podamos iniciar los estudios y poder formular esto para el futuro de la ciudad”, expresó el jefe comunal.

Recordó que en el plazo de tres años podría comenzar a operar este sistema en algunos sectores, existiendo experiencias piloto en Temuco, tales como el sistema de calefacción de la Escuela Armando Dufey y el Teatro Municipal donde una caldera abastece de calefacción a ambas instituciones.

Fuente: MMA