Telegestión: solución eficiente para alumbrados públicos

0
1706

La incorporación de estos sistemas en el alumbrado público está ganando terreno en el país, de la mano de la tecnología LED, por lo que los especialistas plantean la necesidad de avanzar en mayor capacitación.

Los sistemas inteligentes de iluminación se están abriendo espacio en el país, donde se puede obtener niveles de eficiencia energética superiores al 60% en el alumbrado público, a través de las operaciones de telegestión con luminarias LED, en un proceso que durante este año incluirá a más comunas en el marco del Programa de licitaciones para el recambio de luminaria que impulsa el Ministerio de Energía con el sector privado.

Los especialistas consultados señalan que un sistema inteligente de iluminación se basa en el concepto de la telegestión, el cual considera la adaptación de la luminaria a las necesidades reales de consumo mediante el uso de dispositivos de control que pueden ser centralizados o autónomos.

Cómo operan

Víctor Ballivián, presidente de la Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica (Cornelec) explica que un sistema inteligente “incorpora la comunicación entre diversos sistemas de entrada y salida en el control de la iluminación”.

“Con el uso de la Internet de la cosas (IoT en inglés) en el mundo eléctrico hoy es posible incorporar inteligencia para controlar la iluminación a distancia a nivel residencial, comercial e industrial. La automatización de los sistemas permite el control de encendido y apagado en determinados horarios, además de la regulación de la intensidad a través de sensores para también adecuarse a la luz natural donde están emplazados los sistemas”, precisa el especialista, quien también es presidente del Comité Chileno de la International Electrotechnical Commission (IEC), organismo encargado de tratar los aspectos normativos que requiere la industria electrotécnica en el mundo.

Luis Trujillo, especialista en Telecontrol y desarrollo electrónico de Schréder, indica que “el hecho de que la iluminación sea inteligente significa que se puede adaptar a las reales necesidades de consumo, cuando se requieran, razón por la cual actualmente se registra una explosión en los sistemas de control de iluminación que se están aplicando en iluminación pública e industrial”.

El especialista aclara que no necesariamente una luminaria inteligente debe estar conectada a un centro de control, “pues hay luminarias con inteligencia autónoma que se integran al entorno, así como sistemas interconectados, donde las luminarias se conectan entre sí. La luminaria inteligente tiene adentro un computador y sensores que interactúan con su entorno, independientemente de si está conectada a una red, pues es capaz de seguir operando sola, sin un controlador central”.

Robert Schacht, ingeniero de proyectos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) explica que estos sistemas, conocidos también como iluminación inteligente, utilizan “controladores por luminaria que se unen por cable o por algún sistema de radiofrecuencia a un concentrador, el cual se conecta por satélite a un servidor”.

Víctor Ballivián explica que el principio de la telegestión “está orientado a mejorar el consumo de la energía, por lo que la mayoría de las empresas que están en este mercado incorporan nuevas funciones como sensores de proximidad −para que las lámparas aumenten su intensidad cuando hay más tráfico peatonal o vehicular− así como la instalación de cámaras que entreguen información para servicios como estacionamientos y la medición del flujo de vehículos para sincronizar semáforos”.

Claudio Inzunza, subgerente de grandes clientes de Enel Distribución Chile, asegura que “para la telegestión se han utilizado distintos protocolos de comunicación, como GPRS, PLC y ZigBee, los que estructuran el alumbrado público como una red virtual en el cual cada punto funciona como un nodo independiente”.

En cuanto a los resultados que se obtiene con los sistemas inteligentes de iluminación, el ejecutivo menciona que una luminaria LED obtiene una eficiencia energética de 50%,” la cual si es telegestionada, puede incrementar un 10% adicional, llegando a un total de 60%”, mientras que Luis Trujillo señala que en la comuna de San Clemente, donde se instaló un sistema de telegestión, se produjo un ahorro mayor al 60%, además de tener un cambio significativo en la operación frente a fallas eléctricas, pues el Municipio puede responder de forma más rápida” (ver recuadro).

Para Jorge Martínez, Offer manager bms & smartspace de Schneider Electric Chile, las tecnologías que prevalecerán en este campo “serán aquellas que permitan integrar y comunicar productos de distintos fabricantes, bajo un estándar común como KNX o Dali; que utilicen protocolos de comunicación estándares y abiertos como Bacnet, Modbus, KNX, Zigbee o WiFi (en el futuro LiFi); que permitan intercambio de datos entre sistemas, independientemente de quien sea el fabricante y que sean compatibles con los estándares de Internet, como Web Services, Applets, y XML”.

Luis Trujillo, por su lado, señala que la demanda por estas aplicaciones también se registra en el sector industrial, donde algunos sistemas de iluminación se usan con sensores que pueden operar, por ejemplo, en una bodega de materiales, detectando el movimiento de vehículos en su interior, encendiéndose a medida que avanza y así mantiene el ahorro de energía con la uniformidad de la iluminación”.

Desafíos

Robert Schacht señala que uno de los temas pendientes es la capacitación en el personal de los Municipios para manejar los sistemas inteligentes de iluminación, toda vez que “la idea es que puedan hacerse cargo de estos sistemas con un mayor conocimiento y tiempo para utilizar la telegestión, además de tener mayor personal para no dejar a un solo trabajador encargado de gestionar la luminaria”.

Para Jorge Martínez “los desafíos están en incorporar las nuevas tecnologías en los laboratorios y mallas curriculares de las universidades e institutos, de manera que las nuevas generaciones salgan con una base que permita introducir el conocimiento dentro de las empresas. También hay que darles mayor impulso a las certificaciones de eficiencia energética y/o construcción sustentable en el ámbito público y privado”.

“En Chile cada vez es más más frecuente que los nuevos proyectos incorporen sistemas de control de iluminación inteligentes para obtener una mayor eficiencia energética, y de paso obtener certificaciones como LEED, Bream, Energy Star, ISO 50.0001 y CES, pero aún estamos muy lejos de entrar en el terreno de controlar la iluminación para mejorar el estado anímico de las personas o el desempeño de un sistema de video-vigilancia de un edifico, no porque no exista la tecnología para hacerlo, sino porque todavía es muy poca la capacidad para especificarlo”, concluye el ejecutivo.

Definición de la norma nacional

Ernesto Sariego, jefe de Unidad de Alumbrado Público de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), señala que la normativa para las instalaciones de alumbrado público considera una serie de aspectos que forman parte de la telegestión como: seguridad, aplicación de la regulación de la contaminación lumínica, parámetros de alumbrado que regulan funcionamiento (encendido/apagado), y aspectos de eficiencia energética.

Víctor Ballivián, quien también es presidente del Comité Chileno de la International Electrotechnical Commission (IEC), espera que este año termine el trabajo del comité técnico del Instituto Nacional de Normalización (INN) “para contar con un nueva norma nacional para la transmisión de información dentro de la telegestión de la iluminación, considerando la experiencia internacional en esta materia”.

Comunas telegestionadas

La comuna de San Clemente, ubicada en la Región del Maule, fue la primera en Chile en poner en funcionamiento un sistema de telegestión, realizando el recambio masivo de luminarias del alumbrado público desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

Luis Trujillo señala que en esta localidad “se usa el sistema de telegestión Luco NX, programado por especialistas para operar todo el sistema comunal, el cual permite que las luminarias LED se enciendan, apaguen o regulen su intensidad en la medida que hay circulación de personas o vehículos, lo que evita el desperdicio energético en espacios públicos con iluminación a plena potencia. Los escenarios de regulación y las prestaciones de luz a petición pueden adaptar la iluminación a las necesidades reales del lugar y la hora”, afirma el ejecutivo.

Por su parte, Claudio Inzunza destaca la experiencia de Enel Distribución en otras zonas del país: “luego de adjudicarnos varios proyectos de iluminación inteligente, tanto en la Región Metropolitana (Huechuraba, Colina, Lampa, Cerro Navia, Estación Central) como fuera de nuestra zona de concesión (San Bernardo, Coronel, San Antonio y San Pedro de La Paz), ya hemos cambiado más de 95.000 puntos luminosos”.

“Además de gestionar el encendido y apagado, también se gestiona el mantenimiento. Hoy, la comuna de La Cisterna es la primera comuna del país que cuenta con el 100% de su alumbrado público cambiado por Enel Distribución con tecnología LED telegestionada”, añade el ejecutivo.

Fuente: Revista Electricidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí