Suspenden traspaso de Yendegaia para resguardar caballos salvajes en Tierra del Fuego

0
832

 

 

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció la decisión de suspender el proceso de traspaso de tierras de la estancia Yendegaia, de propiedad de Douglas Tompkins, al gobierno, mientras no se aclaren los alcances del contrato denunciado, en que se permitiría la matanza de caballos salvajes en dicho sector de Tierra del Fuego.

 

“Aquí faltaba un último procedimiento administrativo que era firmar el contrato de donación y nosotros hemos decidido suspender este acto en tanto no se aclare la denuncia, porque es una situación que con razón a la opinión pública le preocupa”, señaló el ministro.

 

Añadió que esperan de parte de la fundación Yendegaia antecedentes e informes satisfactorios respecto del caso antes de dar curso a la donación.

 

De esta forma, el gobierno salió al paso de lo expuesto en un reportaje del programa Chilenoticias, de Chilevisión -emitido la noche del jueves pasado-, en que el vicepresidente de Frigoríficos Agromuar y criador de equinos magallánicos, Andrés Cox, denunció la supuesta caza de caballares baguales, en la estancia Yendegaia.

 

Este predio fue donado al fisco de Chile, con el fin de crear un parque nacional, lo que se oficializó a principio de enero pasado, cuando el ex Presidente Sebastián Piñera visitó Magallanes.

Anteriormente, se había firmado un contrato entre la fundación y el cazador Miguel Serka (en julio de 2013) para autorizar la caza de estos ejemplares.

 

Desatada la polémica, Miguel Serka, ex dueño de la referida estancia, desmintió que a él le paguen por matar caballos y aclaró en la víspera que fue contratado para amansar los animales salvajes y que usa una ballesta para tranquilizar a los caballares.

 

Consultado por el caso, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, corroboró lo anunciado por el ministro de Bienes Nacionales.

 

“Hoy día se está en observación del contrato de traspaso al gobierno de la estancia, hasta aclarar plenamente un contrato que fue entre particulares, que, efectivamente, menciona la palabra ‘exterminio’ y ‘caza’ de estos animales. Se ha pedido a Conaf (Corporación Nacional Forestal) y al Sag (Servicio Agrícola y Ganadero), que junto con Carabineros, tomen el resguardo del territorio. Esperamos que la próxima semana estén aclaradas las atribuciones (del contrato)”, señaló la máxima autoridad regional.

 

Asimismo, Flies indicó que los acarreos de caballos sí están permitidos, “pero nunca ha sido interés del Estado autorizar la caza de estos animales”.

 

Fuente: www.laprensaustral.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí