Superintendencia del Medio Ambiente presenta su Cuenta Pública 2017

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, dio a conocer los avances y desafíos de la institución en una ceremonia realizada en Valparaíso.

0
425

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, presentó la Cuenta Pública Participativa de la SMA. En el marco de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana, la SMA realiza todos los años este evento, el cual, en esta oportunidad, se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

A la actividad asistieron la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos; el rector de la UTFSM, Darcy Fuenzalida; el ministro del Primer Tribunal Ambiental, Fabrizio Queirolo; el ministro del Tercer Tribunal Ambiental, Jorge Retamal; al igual que distintos seremis de la región de Valparaíso, representantes de las fuerzas armadas y de orden, y de la sociedad civil.

Entre las cifras destacadas de la institución para el año 2017 está la generación de 385 expedientes de fiscalización a Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA); 1.659 actividades relacionadas a Planes de Descontaminación; casi 5 mil expedientes asociados a normas de emisión y 145 a normas de calidad.

Franz destacó que “el 28% de las RCA aprobadas a nivel nacional han sido fiscalizadas entre 2013 y 2017. Ahora, si miramos los proyectos más complejos con más de 6 RCA por instalación, hemos fiscalizado un 74% de ellos, lo cual es un tremendo logro a nivel institucional”.

En tanto, 1.043 expedientes de fiscalización fueron analizados por la División de Sanciones de la SMA, los cuales derivaron 964 en formulaciones de cargos, 25 en actividades en curso y 54 en archivo porque no se configuró el mérito sancionatorio. Así, finalmente el año 2017 se iniciaron 161 procedimientos sancionatorios.

“Cabe señalar que el 50% de los casos sancionatorios se inicia por denuncias”, destacó el Superintendente, explicando que los sectores con más procesos de este tipo son las agroindustrias, discotecas, equipamiento y saneamiento ambiental. “Esto, se relaciona con el alto número de denuncias por ruidos molestos que recibimos, las cuales concentran casi la mitad de las 1.500 denuncias que recibimos al año en la SMA”, afirmó.

Profundizando en el tema, el Superintendente Franz, comentó que “todo lo que tiene que ver con la fiscalización y sanción de ruidos debe ser traspasado a los Municipios, liberando así los limitados recursos con que cuenta la institución de manera de poder dirigirlos a los proyectos y actividades industriales de tamaño medio hacia arriba, restituyendo así el espíritu y sentido de la ley que creó la SMA.

Programas de Cumplimiento triplican a las sanciones

Asimismo, Franz hizo un repaso a las opciones con que cuenta un titular una vez que se ha iniciado el proceso sancionatorio. Una opción es presentar descargos hasta que finalice el proceso con una resolución. Estos casos suman multas por US$63 millones entre 2014 y 2017. En tanto, la otra opción, que consiste en la presentación de Programas de Cumplimiento, que obligan a la ejecución de acciones que corrijan los incumplimientos, suman US$ 193 millones en inversión para el mismo período.

En materia de transparencia, más de 800 solicitudes se procesaron en el nivel central en 2017 en un promedio de 12 días, mientras que en las oficinas regionales de la SMA se atendieron a 640 personas y se ejecutaron más de mil atenciones telefónicas. También destacan los sistemas web de la SMA, donde el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) recibió casi un millón de visitas el año pasado.

El Superintendente también destacó que en la SMA hay paridad de género hace casi tres años, con un número igual de funcionarias y funcionarios a cargo de velar por el cumplimiento ambiental. También resaltó que la institución ha tenido un crecimiento sostenido, alcanzando las 212 personas en total el año 2017, distribuidos en todo el país en 12 oficinas ya instaladas.

Dentro de los múltiples desafíos que enfrenta la institución, el Superintendente destacó que este año la consolidación de la institución llegará con la apertura de las tres últimas oficinas faltantes en el territorio, las cuales se instalarán en Arica y Parinacota, La Araucanía y Magallanes. “Terminamos así este año, con el compromiso que adquirimos en 2014, dejando instalada la SMA en todo el territorio nacional, acercando así la protección ambiental a todos los ciudadanos”, afirmó Franz.

Documentos descargablesicon Cuenta Pública 2017