SMA fiscalizó fuentes fijas en la primera preemergencia de la Región Metropolitana

0
61

El Plan de Descontaminación de la RM establece que los organismos competentes intensificarán las actividades de fiscalización que habitualmente realizan durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos. Esta jornada la SMA realizó rondas en San Bernardo y Renca en recintos con fuentes fijas.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó esta mañana una fiscalización intensiva a fuentes fijas emisoras de material particulado. Esto, dentro de la primera jornada de pre-emergencia decretada en la Región Metropolitana, debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca.

Cabe señalar que las actividades de fiscalización realizadas por la SMA se enmarcan en la Resolución N°1209 que fija los Programas y Subprogramas de Fiscalización Ambiental de Planes de Prevención y/o Descontaminación para el año 2017. Este contempla actividades de fiscalización de tipo permanente durante todo el año.

En este contexto, también se establece que los organismos competentes intensifiquen su actuar durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos. En esta ocasión, con motivo de la primera preemergencia, profesionales de la SMA fiscalizaron fuentes fijas afectas a la Norma de Emisión de Material Particulado en las comunas de San Bernardo y Renca.

Otras medidas en día de preemergencia

Adicionalmente y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación vigente en la Región, la SMA dicta el Programa Integrado de Fiscalización del Plan de Prevención y Descontaminación de la RM, a través de la Resolución Exenta N° 269 de 2017, en la que se fijan las prioridades y focos de fiscalización para que anualmente los Servicios con competencias ambientales, enfrenten los episodios críticos de contaminación. Debido a la gran cantidad de medidas que abarca dicho plan, acá se detallan algunas de ellas y los organismos públicos encargados de fiscalizarlas y sancionar sus incumplimientos:

  • Restricción ambiental: De acuerdo a las condiciones atmosféricas se establece restricción para los vehículos con y sin sello verde. Su fiscalización se realiza por parte de la Seremi de Transportes y Carabineros, ya sea mediante funcionarios en las vías o con cámaras de videovigilancia. Más información en: http://alertas.mma.gob.cl/santiago/
  • Ejes Ambientales: Se trata vías exclusivas para transporte público de 07:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Dichas vías serán en Vicuña Mackenna, San Diego, Los Leones, Matucana, Chacabuco y Nataniel Cox. Su fiscalización la realiza la Seremi de Transporte, mediante funcionarios en las vías o con cámaras de video vigilancia. Más información en: http://alertas.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2015/07/Ejes-Ambientales-web-RM.png
  • Prohibición de uso de calefactores a leña: Durante los episodios de pre y emergencia se establece la prohibición total de la calefacción a leña en la RM. Su fiscalización se realiza con patrullajes de la Seremi de Salud. Más información en: http://seremi13.redsalud.gob.cl/?p=5954
  • Paralización de fuentes fijas: La Seremi de Salud informa a través de su web el listado de fuentes fijas que paraliza por pre-emergencia y emergencia. Más información en: http://seremi13.redsalud.gob.cl/?p=5954
  • Prohibición de quemas agrícolas: En el período de Gestión de Episodios Críticos se prohíben las quemas en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal. Esta medida se fiscaliza mediante patrullajes de CONAF y del Servicio Agrícola Ganadero.

Fuente: Superintendencia del Medio Ambiente