Subsecretario del MMA: ‘La contaminación en el sur evidencia la desigualdad económica’

0
49

 

 

De visita en la región de Aisén, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, conoció ayer sobre el problema que tiene la ciudad de Coihaique con el uso de la leña como calefacción y la polución asociada.

 

Sobre las medidas a corto plazo para enfrentar la contaminación atmosférica, derivada del uso de la leña como combustible, el subsecretario afirmó que como gobierno han impulsado el recambio de calefactores y la aislación térmica,  proyectos pilotos de los que aprendieron cómo adoptar medidas para que resulten exitosas; “debemos caminar para luego correr”, afirmó Marcelo Mena.

 

Para el subsecretario, “los problemas de las ciudades del sur muestran  desigualdad económica. Tenemos viviendas de mala calidad que requieren una alta demanda de energía, que solo se suple con un combustible barato y abundante como es la leña. Así el fondo del problema resulta la calefacción, estamos trabajando con los ministerios de Energía y de Vivienda sobre la base de cuatro ejes, los que contemplan recambio de calefactores, aislación térmica, educación ambiental y el combustible. En este último punto se trabaja para fomentar el secado, la formalización de la leña y reconocer a la leña como combustible por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.

 

Ante los altos índices de contaminación de Coihaique, Mena indicó que “debemos poder bajar el nivel de contaminación. Queremos que la persona no tenga que dejar de hacer ejercicio por culpa de la polución, ya que llegamos a un extremo. Me gustaría que 2014 sea el año en que Chile se aburrió de la contaminación, y que de este año en adelante solo mejore. Esto es posible ya que tenemos el diagnóstico claro y hemos probado las medidas, por lo que sabemos lo que tenemos que hacer”.

 

Mena enfatizó que con el plan de zonas extremas existe la posibilidad de ampliar los recambios de calefactores, incluso “podemos trabajar en nuevos modelos de calefacción, como lo es la distrital, lo que crearía una industria en la ciudad que no existe, crearía empleos”, expresó Marcelo Mena.

 

Lo vital está en el uso de leña seca señala el subsecretario del Medio Ambiente, afirmando que “la gente tiene mucha más conciencia que es importante la calidad de la leña que usa, por lo que trabajaremos por que el combustible sea de mejor calidad”.

 

En promedio la leña debiese secar en cerca de 5 o 6 meses de forma natural, lo cual puede acelerarse si se efectúa un secado activo. En este contexto se ha operado con informalidad, puesto que el uso de leña implica la deforestación del bosque. Ante esto “resulta importante formalizar la leña como un combustible, lo que significaría que es el Estado el que certifique y fiscalice, para que igual se paguen impuestos”, indicó el subsecretario.

 

Según la seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa, son cinco años que lleva el Consejo de la Leña creado en Aysén trabajando en lo que se refiere a la certificación. “Gracias a esto un mercado formal se ha instalado, y los beneficios los recibe el consumidor”.

 

Figueroa igual advierte que no es fácil llegar a que el Estado considere la leña como combustible, ya que es un producto muy heterogéneo. “Mientras no se pueda estandarizar este combustible, debemos garantizar un stock de leña seca, con menos de 25% de humedad, que ayude a disminuir la contaminación” comentó la seremi.

 

A pesar de esto, el subsecretario Mena indicó que se deben diversificar las opciones. “Debemos reducir la demanda de calefacción, si tenemos una aislación térmica buena  todo lo que usemos para calefaccionarnos será menos, sea leña, kerosene, sea gas licuado, pellet o electricidad”.

 

Hoy tenemos una demanda infinita de calefacción, afirmó Marcelo Mena “debido a la mala construcción de las casas”, a lo que añadió “a través del programa de protección al patrimonio familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se construirán viviendas que permitan ahorrar hasta un 30 por ciento de calefacción”.

 

En el futuro, afirma el subsecretario, “la calefacción distrital va ser la tendencia ya que el plan de descontaminación va a tener normas para construcciones nuevas con una exigencia extra en cuanto a eficiencia energética, una vez se implemente el plan en el corto plazo tendremos aire limpio, con menos demanda de calefacción, y mejores casas”.

 

 

Fuente: www.diarioaysen.cl