Subpesca deniega solicitudes de concesión acuícolas en parques nacionales

0
820

La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) denegará hoy 232 solicitudes de concesión de acuicultura, que pretendían ubicarse en aguas del Parque Nacional Alberto de Agostini, en la Región de Magallanes, ajustándose a los dictámenes emanados de la Contraloría en 2013 y el presente año.

 

Según dicha entidad, “no resulta posible” desarrollar actividades acuícolas “dentro del perímetro de un parque nacional” y, por ende, entregar este tipo de concesiones.

 

“Tenemos la convicción de que los parques nacionales deben ser protegidos, sobre todo por la biodiversidad que en estos existe, y que forma parte de la estrategia regional respectiva del desarrollo del turismo en la Región de Magallanes”, dijo el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien agregó que para asegurar el éxito de esta estrategia regional de desarrollo, se requiere de la conservación de los espacios en cuestión.

 

Esta decisión se contrapone a la tomada durante la administración Piñera, la que había apelado al dictamen de la Contraloría buscando ejecutar estas concesiones.

 

Entre las empresas afectadas por la decisión de la Subpesca están Nova Austral, Salmones Friosur, Multiexport, Trusal, AquaChile, Invertec, Congelados Pacíficos, SkySal y Mainstream, entre otras, la mayoría vinculadas a los salmones.

 

Dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini hoy están ubicadas 19 concesiones acuícolas, otorgadas antes del dictamen de Contraloría. De ellas, 15 son por tiempo indefinido y cuatro por 25 años. A todas ellas, Contraloría les reconoció el derecho de permanecer en su actual ubicación, por tratarse de “situaciones jurídicas consolidadas”.

 

Sin embargo, el subsecretario Súnico adelantó que respecto de estas concesiones, como Subpesca buscarán “generar los incentivos necesarios para su relocalización en áreas aptas para el desarrollo de la acuicultura”, y así evitar que sigan ubicadas dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini.

 

Súnico dijo que con esta decisión dan también una señal frente a posibles solicitudes de concesión acuícola en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, ubicado al norte de la Región de Magallanes.

 

Respecto de las reacciones que esta decisión generará en la industria del salmón, el subsecretario Súnico dijo que espera “madurez” de todos los actores involucrados “para entender la decisión que se está tomando”, la que, a su juicio, “le hace bien al ecosistema de Magallanes”.

 

Además, la Subpesca, en conjunto con la Conaf y el Ministerio de Bienes Nacionales, está desarrollando un trabajo con la finalidad de establecer la delimitación de los parques nacionales, encontrándose a la espera de las coordenadas geográficas por parte de instituciones a cargo de esta materia, enmarcándose esta acción en la protección de las aguas de estos espacios.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí