Structuralia ofrece becas de hasta el 50% en postgrados online de Energía

Structuralia, líder internacional en el campo de la capacitación especializada en Ingeniería, Construcción, Arquitectura, Energía e Infraestructuras, está desde 2008 en Chile, promoviendo programas superiores especializados elearning, en colaboración con las universidades e instituciones de mayor prestigio de España y el mundo.

0
908

El impulso que ha experimentado el sector de energía, con el aumento de la construcción de proyectos relacionados, ha ido aparejado de la mayor necesidad de mano de obra por parte de las distintas iniciativas. Así lo grafica el estudio “Ocupación, Empleo y Productividad Laboral”, elaborado por la división de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, que estima que el próximo año el sector creará 10.500 nuevas plazas.

El documento sostiene que del total de empleos requeridos para el próximo año, 5.400 corresponden a proyectos de generación ERNC y 2.100 de ellos serán puestos de trabajo para la construcción de hidroeléctricas de mayor escala. Dentro del sector ERNC, la mayor demanda vendría de la construcción de nuevos proyectos, y de acuerdo al estudio, la mano de obra asociada a este tipo de iniciativa crecería 66% y 158% entre el 2016 (como punto de partida) y 2030.

El documento agrega que entre el año 2013 y el 2017 el número de trabajadores ocupados en el sector de energía se ha incrementado a una tasa anual promedio de 8,5%, frente a un crecimiento del empleo a nivel país a tasa de 1,4% anual. Es así como la participación del sector energía pasó desde el 0,43% de los ocupados a nivel nacional al 0,52% desde 2013 a la fecha.

En ese contexto, la oferta académica ha ido aumentando gradualmente en nuestro país, como se puede revisar en nuestra Guía de carreras y postgrados de Energía, la cual contiene carreras técnicas, profesionales y postgrados, en diferentes formatos de estudio de modo presencial o elearning.

En cuanto a esta última opción, Structuralia, líder internacional en el campo de la capacitación especializada en Ingeniería, Construcción, Arquitectura, Energía e Infraestructuras, está desde 2008 en Chile, promoviendo programas superiores especializados elearning, en colaboración con las universidades e instituciones de mayor prestigio de España y el mundo.

Par dar a conocer los programas y las opciones de financiamiento de la institución, fundada en 2001 por la Universidad Politécnica de Cataluña y los grandes grupos empresariales OHL, Dragados y Santander Central Hispano, Juan Antonio Cuartero, director General de Negocio de Structuralia, accedió a una entrevista con Codexverde.cl

Juan Antonio Cuartero

¿Desde cuándo se imparten carreras relacionadas con el sector energético y a qué apuntan?

Desde el año 2001. Los programas de Energía están desarrollados para distintos profesionales o empresas dedicadas en esta área, quienes podrán especializarse con el objetivo de ampliar su gama de servicios energéticos y realizar con éxito grandes proyectos.

 ¿Ha habido un aumento de matrículas en los últimos años? ¿Existen incentivos por parte de la institución?

Como se viene haciendo desde hace varios años, en 2017 la Organización de Estados Americanos (OEA) y Structuralia unieron esfuerzos de nuevo para reconocer a los profesionales más destacados de Latinoamérica, otorgando becas de hasta el 50% del costo de matrícula para cursar Maestrías de Especialización en los sectores de las Infraestructuras, Energía y Edificación. En la más reciente convocatoria se ofrecieron 200 plazas por más de $600 mil USD en becas para estudios de postgrado.

Para este 2018 esperamos superar el número de postulantes y continuar apoyando a los profesionales del sector en todo Latinoamérica, quienes han demostrado gran interés en continuar sus estudios de postgrado con el objetivo de seguir desarrollándose y destacar profesionalmente.

A su juicio,  ¿cuál es la situación actual del campo laboral en Chile y Latinoamérica?

En los últimos años en Chile se destaca el gran número de transformaciones dentro de la industria energética, por ende, el sector público y privado ha aumentado el campo laboral con licitaciones y nuevos proyectos.

Pero es un fenómeno que se extiende a Latinoamérica. Las políticas y reformas institucionales  han aportado a la disminución de costos de la energía durante estos años, convirtiéndose el sector energético en un mercado más dinámico hasta el punto que una cuarta parte de la energía primaria total proviene de fuentes renovables.

¿Cuál es el profesional que ustedes buscan formar?

En el ámbito energético, formamos a profesionales que busquen aumentar sus conocimientos relativos a los sistemas de generación eléctrica, Energía Hidráulica y Minihidráulica, Energía Eólica, Energía Solar y otras energías renovables.

También a quienes prefieren orientar su carrera a la gestión de empresas o proyectos.

Los programas están dirigidos a profesionales técnicos, ingenieros o arquitectos de las empresas generadoras, así como para las empresas de ingeniería o auxiliares del sector eléctrico.

¿Qué características tiene su plan de estudios?

El objetivo general es formar alumnos en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto, construcción, mantenimiento y operación de las distintas instalaciones de generación eléctrica.

En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:

–  Abordar los aspectos relativos a la promoción de una central de generación, en especial en lo referente a los análisis de la viabilidad económicos.

– Analizar los distintos conceptos asociados a la gestión del proyecto, con especial atención al entorno legal, la gestión medioambiental, seguridad, gestión de recursos humanos, etc.

– Conocer las instalaciones mecánicas y eléctricas necesarias para las plantas de generación.

– Estudiar las tecnologías actuales y futuras de los distintos sistemas de generación, tanto para la realización del diseño como para la operación y mantenimiento.

¿Cuál es el campo laboral que se busca?

El campo laboral de los técnicos, Ingenieros o arquitectos son en los rubros como la minería, marítimo, maderero, metalmecánica, manufactura, construcción, petroquímica, celulosa y papel y empresas de servicios electrónicos, entre otras.

 

Revisa la oferta académica de Structuralia pinchando aquí.