Investigadores afirman que aves que viven en Chernóbil se adaptaron a radioactividad

0
1025

 

La radiación nuclear es algo letal. Tanto para humanos o animales. La exposición a un ambiente contaminado puede, al menos, traer repercusiones a largo y corto plazo. Pero ¿Qué sucedería si se pudiera adaptar a este ambiente? Esto sería lo que pasa con las aves de Chernóbil y es lo que sugiere un estudio publicado en Functional Ecology.

 

Los investigadores tomaron los efectos —a largo plazo— provocados por radiación en la población de aves cerca del sector afectado por el desastre nuclear de 1986, como Prípiat. Según los científicos, las aves tuvieron más tiempo para adaptarse al desastre ambiental, por lo que lograron sobrevivir. Algo muy distinto a lo sucedido en Fukushima (2011), que las aves perecieron a los días del accidente.

 

Para comprobar esta teoría, los investigadores tomaron pruebas de plumas y sangre de 13 aves distintas, en áreas de alto y bajo nivel de radiación. Los resultados son sorprendentes: Encontraron que las aves que viven en áreas de alto nivel radioactivo tienen un nivel mucho más alto de glutatión en su sangre. Este es un antioxidante que ayuda a eliminar la radioactividad, dañanado las moléculas que se crean cuando la radiación entra en contacto con los tejidos biológicos.

 

Además, los niveles elevados de glutatión se han vinculado a una propiedad que baja las cantidades de daño genético en las células en las aves. El estudio concluye que «la exposición crónica (pero no de golpe) a la radiación ha favorecido la adaptación de las aves a los efectos dañinos de la radiación«.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí