Solicitan incluir participación ciudadana en evaluación de posibles peligros, riesgos o catástrofes comunales

0
1006

 

Considerando que Chile es a nivel mundial uno de los países más proclives a recibir embates de la naturaleza, un grupo de diputados, encabezados por Marcela Hernando (PRSD), presentó una moción  que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con la idea de establecer la obligación de elaborar anualmente, en conjunto a las juntas de vecinos, informes que permitan vislumbrar zonas de riesgos, como así también zonas de posible riesgo futuro.

La iniciativa, derivada a la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización, fue ingresada el pasado 15 de abril para su trámite legislativo por la diputada Hernando en conjunto con sus compañeros de partido, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, José Pérez, Alberto Robles y Marcos Espinosa, además de Loreto Carvajal (PPD), Daniel Farcas (PPD), Jorge Rathgeb (RN) y Gabriel Silver (DC).

Según expusieron los legisladores en el texto, nuestro país es propenso a sufrir catástrofes de carácter natural, siendo las cifras de damnificados, daños materiales y humanos la mejor demostración. Los diputados proponen generar un trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades, con el fin de detectar con anticipación los focos de riesgo en las comunas del país.

El proyecto plantea que el trabajo mancomunado entre los vecinos y las municipales debe ser a su vez remitido a los organismos de emergencia para que tomen conocimiento de lo expuesto, como así también al ente gubernamental competente, que hoy en día es la ONEMI.

Concluyen que es necesario que el trabajo sea sociabilizado y sensibilizado con la población, con la finalidad de ir generando una cultura de emergencias en nuestro país y con ello una población preparada y capacitada para enfrentarlas.