Sociedad civil se prepara para realizar la “COP alternativa”en Cerrillos

La Cumbre Social por la Acción Climática en Cerrillos nació como un evento paralelo a la COP25, que busca la participación civil en las temáticas ambientales que afectan a Chile. Pese a que la COP25 ya no será en Chile, la SCAC, uno de los organizadores de la cumbre social ,anunció que el evento seguirá en pie: “Estamos convencidos y convencidas, y seguiremos trabajando para hacer ver al gobierno, de que la crisis social también es también una crisis ecológica”.

0
358

La Cumbre Social por la Acción Climática es un evento alternativo y simultáneo a la COP25, que busca permitir a la sociedad civil tener una incidencia en la cumbre más importante del cambio climático a nivel mundial.

Pese a que el presidente Sebastián Piñera anunció que la COP25 ya no será en Chile, y desde la ONU dijeron que la reubicaron a Madrid, la “cumbre paralela” sigue en pie y será en nuestro país, entre el 2 y el 13 de diciembre en el Centro Cultural “Tío Lalo Parra”.

Así lo confirmó la Asociación Civil por la Acción Climática (SCAC), un grupo de ONG, estudiantes y grupos ambientales que están a cargo de la organización del evento: “Desde nuestra plataforma siempre hicimos un llamado a que la COP25 se llevara a cabo en un contexto de democracia plena, con condiciones para el diálogo democrático y una participación ciudadana real, por eso todavía estamos comprometidos con esta instancia y aunque la autoridad nacional mantenga su conducta errática, nosotros mantendremos los esfuerzos que hemos puesto para levantar la Cumbre Social por la Acción Climática, instancia ciudadana que actuará de forma paralela a la COP25, independiente del país en el que esta se realice”.

A esto agregaron que es importante que el cambio de sede no signifique dejar de lado los avances que se iban a realizar en la COP25, relacionados a la discusión de problemas socioambientales que afectan a muchos habitantes y zonas del territorio nacional.

“Estamos convencidos y convencidas, y seguiremos trabajando para hacer ver al gobierno, de que la crisis social también es también una crisis ecológica”, dijeron desde el SCAC, agregando: “Chile lleva demasiados años “creciendo” a costa de las personas más vulnerables y del medio ambiente, obligando a comunidades enteras a cargar con el peso del mal llamado desarrollo. Las zonas de sacrificio, las comunidades que no tienen agua para consumo humano ni la producción de sus terrenos, salmoneras que afectan el desarrollo de la pesca artesanal y contaminan los océanos, amenazas y asesinatos a defensores ambientales, son solo algunos de los casos que profundizan esta crisis”.

Actividades

Si bien desde el SCAC aseguran que el programa definitivo se publicará próximamente, entre los días que dure la Cumbre Social por la Acción Climática se realizarán actividades simultáneas como charlas, conversatorios, foros, mesas, exposiciones y actividades culturales. Además, se hará un proceso deliberativo que culminará en una carta creada por la sociedad civil y que será entregada a los representantes del SCAC antes de la finalización de la COP25.

¿Cómo hago para asistir?

Los organizadores actualizarán próximamente la información sobre asistencias e inscripción, así como el programa del evento.

Una universidad gratuita para aprender de medioambiente

Si estamos hablando de temáticas ambientales que afectan a Chile, hay actividades que se están potenciando en Chile que nacieron bajo el contexto de la COP25. Una de ellas es la Universidad Socioambiental Abierta de Cerrillos.

“Con o sin cumbre climática, vamos hacer la Universidad Socioambiental, ya conversamos con la USACH, quien dijo estar disponible para continuar apoyándonos con formadores y capacitadores. Vamos ha hacer la «Cumbre Cerrillana».  Vamos ha hacer una COP Local» dijo el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre.