SMA solicita detención de funcionamiento de extracción ilegal de áridos en Tunquén

La Medida Provisional fue requerida al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago por configurar un daño inminente al medio ambiente, flora y fauna, y al patrimonio arqueológico de la zona.

0
313
Foto 1:Humedal de Tunquen/ Credito: Fundación Tunquén Sustentable

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ingresó al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, una solicitud para que autorice la detención de funcionamiento de la faena extractiva de áridos ejecutada por la Sociedad de Transportes y Áridos Tulio Enrique Gutiérrez Strange E.I.R.L., y que opera en el sector sur de la explanada dunar de Tunquén, denominada La Ventana o Laguna Seca, en la comuna de Algarrobo, Región de Valparaíso, por un plazo de 15 días corridos y con la finalidad de que el Titular se abstenga de seguir ejecutando su actividad irregular.

Cabe destacar que el proyecto mencionado no ha sido evaluado ambientalmente, por lo que dicha omisión configuraría un supuesto de elusión para esta Superintendencia, debido a que la actividad de extracción ha superado los cien mil metros cúbicos totales de materia removido durante la vida útil del proyecto, establecido como criterio de ingreso obligatorio al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

De autorizarse la medida, el titular no podrá extraer áridos de los pozos actuales donde realiza la operación, los cuales, se encuentran dentro del área propuesta para la ampliación del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén. Además, se trataría de una Zona de Interés Silvoagropecuaria (ZONA IS) por lo que tampoco está permitido esta actividad.

La medida precautoria solicitada por la SMA se argumenta, luego de recibir una denuncia realizada por la Fundación Tunquén Sustentable, y que informa la extracción de áridos en la Playa Grande de Tunquén por parte del titular mencionado. A raíz de este hecho, la Oficina Regional de Valparaíso de la SMA solicitó una serie de antecedentes relacionados a esta denuncia a la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, información analizada y que permitió concluir a esta Superintendencia, que producto de la actividad irregular detallada, se estaría configurando un daño inminente al medio ambiente, flora y fauna, y al patrimonio arqueológico de la zona.

Actualmente, la señalada solicitud de detención de funcionamiento -elevada por la SMA- quedó en manos del Ilustre Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, quien deberá decidir si autoriza o no la Medida Provisional.