SMA realiza lanzamiento de publicación “Cumplimiento Ambiental 2.0: transformación digital en la SMA”

La actividad también contó con exposiciones y un panel de discusión de alto nivel, respecto al uso de tecnologías para apoyar la verificación del cumplimiento de la normativa ambiental.

0
480

En el salón Araucaria del Hotel Plaza San Francisco la SMA realizó el lanzamiento de la publicación “Cumplimiento Ambiental 2.0: transformación digital en la SMA”, que plantea los ejes estratégicos de la institución frente al fenómeno de la transformación digital vigente, en los aspectos relativos a la fiscalización y cumplimiento de la normativa ambiental. Al evento asistieron distintos representantes del sector público, académico y privado, como también algunas autoridades ligadas a la cartera medio ambiental.

El seminario comenzó con palabras de bienvenida del ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y del superintendente del Medio Ambiente, Cristian Franz. Posteriormente se dio inicio a un bloque de presentaciones, la primera de ellas expuesta por Sebastián Elgueta, jefe del Departamento de Gestión de la Información de la SMA, quien detalló el contexto actual en que se encuentra la institucionalidad en relación con la transformación digital y las tecnologías disponibles para el quehacer del ámbito público. “El motor de la transformación digital de una organización es la estrategia y no la tecnología” fue la frase que utilizó para referirse a la importancia de contar con un planteamiento concreto y una hoja de ruta frente a la contingencia tecnológica. Entre otras cosas, comentó cómo la SMA ha ido implementando la innovación tecnológica en sus procesos, a través del desarrollo de una plataforma tecnológica integrada, el uso de sensores remotos en línea (dispositivos IoT, de Internet of Things) y la computación de alto rendimiento en la nube para el procesamiento de imágenes satelitales.

Las exposiciones que sucedieron fueron presentadas por miembros del sector público y privado. Destacó la presentación de Sernapesca realizada por la subdirectora de Acuicultura, Alicia Gallardo, quien exhibió los aspectos principales del Sistema Integrado de Manejo de la Acuicultura (SIMA), y la presentación de Conaf expuesta por el jefe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales, Jorge Saavedra. En ambos casos se destacó el trabajo innovador y el desarrollo de herramientas digitales para apoyar la toma de decisiones.

La actividad culminó con un panel de discusión moderado por Rubén Verdugo, Jefe de la División de Fiscalización de la SMA. El panel estuvo conformado por Cristián Franz, Superintendente del Medio Ambiente, Juan Cristóbal Moscoso, director ejecutivo (S) del Servicio de Evaluación Ambiental, y, Ximena Insunza, Ministra suplente del Tribunal Ambiental de Santiago. De acuerdo a la ministra, hay un desfase entre el Derecho y lo que acontece en la industria, destacando la importancia de hacer dialogar el avance tecnológico con el normativo, de forma que la aplicación de innovaciones e iniciativas vayan siendo validadas y sustentadas en el ámbito legal. A su vez, Juan Cristóbal Moscoso destacó la necesidad de mejorar la comunicación e interoperabilidad entre instituciones, como, por ejemplo, implementar el intercambio de información levantada en terreno. Por su parte, el superintendente Franz destacó la positiva experiencia de la SMA en este ámbito, confirmatoria de que por esta vía el quehacer de la Superintendencia y de las instituciones públicas en general puede ser potenciado de manera drástica en su eficiencia, oportunidad y transparencia. Así mismo, destacó que es un camino nuevo que recién comienza para los organismos públicos, por lo que existe en este sentido una oportunidad gigantesca de desarrollo para el sector.

La publicación se encuentra disponible en el siguiente link: Cumplimiento Ambiental 2.0