SMA multó a empresa lechera por vertimiento de Riles al Lago Llanquihue

Lácteos Puerto Octay debe pagar 257 millones de pesos por verter residuos industriales al agua.

0
346
La empresa Lácteos Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, fue multada con 257 millones de pesos por contaminar el Lago Llanquihue.

La sanción fue aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), tras detectarse el vertimiento de residuos líquidos industriales (Riles) sin tratamiento.

Ésta y otras nueve infracciones forman parte del proceso de sancionatorio que se inició en noviembre pasado, y concluyó con la imposición de esta sanción, aunque la firma se prepara para apelar, consignó el diario El Austral de Osorno.

Además de los vertimientos de riles al Lago, a la empresa lechera se le objetaron la disposición final de sus afluentes en lagunas de infiltración al interior del predio La Gruta, sin tratamiento, y una serie de infracciones administrativas

La Superintendencia finalizó  un proceso sancionatorio que resolvió multar a esta empresa con un total de 257 millones de pesos”, dijo Ivonne Mansilla, jefa regional del organismo.

La respuesta de la empresa

Ya estamos apelando”, señaló, por su parte, Rodolfo Harwardt, gerente general de la empresa lechera.

“Son multas que nos aplicaron entre los años 2004 y 2017. Este hecho, sumado al incendio que sufrimos el 30 de diciembre del año pasado, donde se quemó el 90 por ciento de la fábrica, nos hace evaluar si vale la pena seguir trabajando“, dijo el ejecutivo.

Harwardt agregó que disponen de una planta de biogás donde tratan los riles, y esperan que esto sea tomado en consideración por el Tribunal Ambiental.

Cabe señalar que la empresa puede acceder a un descuento del 25 por ciento del valor de la multa -de beneficio fiscal- si cancela el monto en un plazo no mayor a cinco días desde su notificación.