SMA formula cargos por extracción de áridos en sector dunas de Ritoque

La Superintendencia del Medio Ambiente detectó que el proyecto “Áridos Santa Ángela” eludió la necesaria Evaluación Ambiental para extraer áridos en la zona cercana a las Dunas de Ritoque en la comuna de Quintero

0
1206

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra de Sociedad Ganadera y Extractora de Áridos Santa Ángela Limitada (STAGLA Ltda.), titular del proyecto “Áridos Santa Ángela”, ubicada en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso, imputando la elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El proyecto “Áridos Santa Ángela”, consiste en la extracción industrial de arena desde el Campo de Dunas de Ritoque que supera los cien mil metros cúbicos (100.000 m³) totales de material removido durante la vida útil del proyecto o actividad, y que abarca una superficie total igual o mayor a cinco hectáreas (5 hectáreas). El material árido removido por STAGLA entre 2013 y noviembre de 2017 alcanzó aproximadamente los 488.418 m3, y abarcó, durante dicho lapso de tiempo, una superficie aproximada de 6,88 hectáreas.

Debido a la recepción de una denuncia ciudadana, la SMA realizó una fiscalización al proyecto con profesionales de la Oficina Regional de Valparaíso de la SMA.

En este caso, dicho proyecto se encontraba en ejecución sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lo autorice, superando los umbrales de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta infracción detectada por la SMA se clasificó como grave. La Ley Orgánica de la SMA establece que una infracción grave podrá ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1757