SMA formula cargos contra planta de fundición de plomo en Alcones

La entidad detectó que la empresa se encuentra operando como una instalación de tratamiento y/o eliminación final de residuos peligrosos de baterías de plomo.

0
313
Planta fundición Alcones.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Andacollo Inversiones Limitada, entidad que se hace cargo de la Planta de Recuperación de Plomo Los Alcones, en la Región de O’Higgins.

El pasado viernes, funcionarios de la SMA, fiscalizaron el lugar, detectando que la entidad se encuentra operando como una instalación de tratamiento y/o eliminación final de residuos peligrosos provenientes de baterías de plomo, y operando sin las condiciones estructurales y sanitarias para el almacenamiento de una sustancia peligrosa, entre otros hallazgo.

En febrero pasado, la Seremi de Salud había decretado la prohibición de funcionamiento de tres hornos del lugar, debido a que trabajadores de la empresa presentaron niveles elevados de plomo en la sangre.

“Luego de denuncias ciudadanas realizadas en contra de la Planta de Fundición Alcones y tras una visita al lugar, la SMA ha formulado cargos en contra de esta empresa”, indicó el jefe regional de la SMA en O’Higgins, Santiago Pinedo.

El directivo agregó que “las faltas fueron catalogadas como gravísimas y la entidad podría ser objeto de la clausura o obtener una multa que podría llegar hasta los 5.800 millones de pesos (10 mil UTM)”.

La empresa cuenta con 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien, 15 días  para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.