SMA formula cargos contra GNL Quintero por fallas en sistema de medición de calidad del aire

Además, la empresa fue sancionada por no reportar sus monitoreos de descarga de residuos industriales líquidos (riles) para los parámetros pH, sulfuros, zinc y arsénico durante ciertos períodos de los años 2017 y 2018.

0
204

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra la empresa GNL Quintero -fiscalizada en el marco de la crisis ambiental-, a raíz de las fallas detectadas en una estación de monitoreo de calidad de aire que tienen a su cargo. Se trata del único equipo que mide los gases metano, hidrocarburos no metálicos e hidrocarburos totales.

En un comunicado, la entidad planteó que la estación denominada “Centro Quintero” presentó fallas operacionales entre el 1 y el 22 de agosto, fechas previas a la alerta ambiental ocurrida en el sector. Se detalla, además, que entre el 17 y hasta el 22 de agosto “no hay datos, dado que todos ellos fueron invalidados por no ser representativos”, y que el 21 de agosto el equipo fue retirado y reemplazado por uno nuevo, que empezó a operar a partir del 22 de agosto.

La Superintendencia, que calificó la infracción como “gravísima”, también halló diferencias entre los datos registrados por el equipo y el software de procesamiento, que en algunos casos resultaron “significativos para elementos como hidrocarburos no metálicos, SO2 y O3”.

Al respecto, GNL señaló que la formulación de cargos “es el inicio de un proceso y no una sanción” y que se evaluarán los antecedentes para definir los próximos pasos. Además, se hizo hincapié en que “los cargos no guardan ninguna relación con alguna responsabilidad en los episodios de intoxicación que han afectado a la bahía”.

Cabe señalar que la Superintendencia también formuló cargos a Oxiquim por contravenir normas ambientales.