SMA formula cargos contra Frigorífico Temuco por incumplimientos ambientales

0
128

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra Frigorífico Temuco S.A., debido a una serie de incumplimientos ambientales en sus instalaciones ubicadas en la Provincia de Cautín, IX Región de la Araucanía.

Desde el año 2013 la SMA ha recibido múltiples denuncias contra Frigorífico Temuco de los vecinos del sector que colindan con la instalación, todas ellas asociadas a la emanación de olores molestos y a ruidos provenientes de la planta.

Las instalaciones fueron objeto de fiscalizaciones ambientales entre 2013 y 2015, por funcionarios de la SMA y de la Seremi de Salud de la Región de la Araucanía, que detectaron deficiencias en el proceso de tratamiento de residuos industriales líquidos (riles), los que provocarían la generación de fuertes olores, que afectan a los vecinos del sector.

En este caso, la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. Por su parte, el infractor cuenta con 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento –si corresponde- o bien, con 15 días para presentar descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.