SMA formula cargos contra Enap tras informe por nube tóxica en Quintero

De esta forma, la empresa arriesga clausura y multa de hasta 10.000 UTA. Incluso podría perder la RCA (Permiso ambiental para operar su refinería).

0
394

Tras concluir la investigación por la nube tóxica que afectó a Quintero y Puchuncaví el 21 de agosto -que dejó a cerca de 50 personas con síntomas de intoxicación- la autoridad ratificó sus sospechas contra Enap por la contaminación, según los resultados del informe.

De esta forma, Enap arriesga clausura y multa de hasta 10.000 UTA. Incluso podría sufrir la pérdida de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental).

El superintendente del ramo, Cristián Franz, dijo que tras el informe se determinó “formular cargo a la empresa Enap, refinería sociedad anónima, titular del proyecto marítimo de Quintero por la utilización del sistema de sus residuos líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente”.

Asimismo, y tras el episodio originado el martes, Franz dijo que se solicitó “información a Codelco y a AES Gener con detalle de horarios de las ultimas 72 horas, respecto de las emisiones de compuestos regulados, tanto por la norma de fundiciones como la norma de termoeléctrica”.

Junto a ello se requirió “a todos los establecimientos del cordón industrial, en orden a proporcionar en forma diaria y durante 30 días, en una primera etapa, toda la información relativa en condiciones de su operación, posibles contingencias y reportes en condiciones atmosféricas”.