SMA formula cargos a empresas de Osorno por uso de artefactos a leña y chimeneas

Los restaurantes NATSUKI y MIX, y la empresa INOXCENTRO, no cumplieron con el Plan de Descontaminación Atmosférica Comunal, incurriendo en infracciones y arriesgando multas que podrían llegar a los $570 millones de pesos, cada una.

0
226

El artículo 23 del Decreto Supremo N°47 del año 2015 que fija el Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Osorno, prohíbe el uso de chimeneas de hogar abierto destinada a la calefacción en establecimientos públicos o privados emplazados en la comuna, durante todo el año. En tanto, el artículo 24 prohíbe la utilización de artefactos unitarios a leña en establecimientos comerciales. La fiscalización de estas medidas corresponde a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la que realiza inspecciones periódicas por la ciudad con el objeto de garantizar el cumplimiento de estas normas.

En este contexto, la SMA inició procedimientos sancionatorios en contra de los restaurantes NATSUKI y MIX -afectos al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de la ciudad de Osorno-, luego que el equipo Regional de la SMA de Los Lagos realizara fiscalizaciones y constatara el uso de chimeneas al interior de ambos locales de comidas. Asimismo, inició un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa INOXCENTRO Comercial S.A. por la utilización de un calefactor unitario a leña.

A raíz de estas infracciones se formularon cargos para cada empresa. En estos procedimientos administrativos los titulares disponen de 10 días en los que pueden optar por presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) aceptando los cargos formulados y comprometiendo una serie de obras e inversiones en plazos acotados, o de 15 días para formular sus descargos respectivos.

Cada una de estas infracciones han sido calificadas como leves y podrían ser objeto de una amonestación por escrito o una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) para cada empresa.

Es importante destacar que en lo que va del año 2017 y 2018, la oficina regional de la SMA de Los Lagos ha realizado 160 fiscalizaciones a actividades industriales, comerciales y públicas, principalmente vinculadas a estas prohibiciones y al uso de calderas nuevas y existentes.