SMA encomendó denuncias por ruido a funcionarios de la Municipalidad de Antofagasta

Acción forma parte del convenio suscrito entre la entidad fiscalizadora y el municipio.

0
293

Profesionales de la Oficina de Antofagasta de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se reunieron con funcionarios de la Municipalidad de Antofagasta para encomendar la fiscalización de cuatro denuncias de ruido. Al encuentro, asistieron en representación del municipio Ramón Valderde, director de Seguridad Pública; Maylee Sius, hefa de Seguridad Pública y Juan Montenegro, asesor de Seguridad Pública.

La acción forma parte del convenio suscrito entre la entidad fiscalizadora y dicho municipio debido que las denuncias por ruidos molestos, corresponden a cerca del 50% de las denuncias que la SMA recibe anualmente. Y en el caso de la Región de Antofagasta registra, desde la creación de la Superintendencia a diciembre del año 2018, 205 denuncias por ruido y un total de 13 procedimientos sancionatorios al respecto.

La Municipalidad de Antofagasta tiene la facultad de recibir denuncias presentadas por los ciudadanos y deberá velar por que dichas presentaciones cumplan con los requisitos legales establecidos para la presentación de denuncias, contenidos en el artículo 47 de la ley orgánica de la SMA.

Cabe recordar que D.S. N° 38/2011 regula la emisión de ruidos generada por:
• Actividades Productivas (industrias, depósitos, talleres, forestales, ganaderas, mineras, etc).
• Comerciales (locales de compra y venta de insumos y servicios).
• De esparcimiento (instalaciones destinadas a la recreación, deporte, ocio, cultura, etc).
• De servicios (salud, educación, seguridad, comunitario, religioso).
• Faenas constructivas y elementos de infraestructura (de transporte como estaciones y terminales, sanitaria como plantas de tratamiento de aguas, energética como subestaciones eléctricas, instalaciones de almacenamiento y distribución de combustibles o telecomunicaciones).