SMA amplía sanciones en contra de empresa productora de cerdos de Angostura por malos olores

0
34

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a reformular cargos en contra de Sociedad Agrícola El Tranque de Angostura Limitada, debido a una serie de incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA N° 23/2006). Cabe recordar que la SMA ya había iniciado un proceso sancionatorio contra la compañía en 2013, y ahora en 2015 luego de nuevas fiscalizaciones debido a denuncias por malos olores, amplió el número de infracciones por las cuales se persigue a la empresa.

Sociedad Agrícola El Tranque Angostura es titular de un proyecto que permite optimizar el sistema de tratamiento de los residuos industriales líquidos provenientes de planteles porcinos ubicados en la comuna de San Francisco de Mostazal, Región de O’Higgins.

Atendiendo a diversos reclamos ciudadanos, la Superintendencia ha realizado distintas fiscalizaciones a empresas de la zona junto a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Seremi de Salud de O’Higgins. En las investigaciones desarrolladas en 2015, se constataron diversos incumplimientos de la empresa asociados a la generación de malos olores, provenientes del mal manejo de residuos de la actividad porcina.

La SMA ya había iniciado un proceso de sanción contra esta empresa en 2013, y con los nuevos antecedentes se actualizaron los cargos que se imputan a la compañía. Entre los incumplimientos detectados se encuentran el mal manejo operacional de la laguna anaeróbica y el pantano artificial, generándose un riesgo significativo a la salud de la población por malos olores, como también que dicha laguna opera al límite de su capacidad. Ambas infracciones han sido catalogadas como graves, por lo que la empresa arriesga una multa que puede llegar hasta las 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por cada una de ellas. A la vez, se constataron incumplimientos leves en dichas instalaciones, como la superación de parámetros en sus efluentes, por las cuales la compañía arriesga una multa de hasta 1.000 UTA por cada infracción leve.

Comentarios