SMA a la espera de que Tribunal Ambiental de Valdivia autorice paralización de relleno sanitario en Paillaco

Con esta solicitud la Superintendencia del Medio Ambiente busca la detención de funcionamiento del Centro de Gestión de Residuos biológicos y desechos derivados de recintos Clínicos y Hospitalarios de la empresa.

0
220

El viernes pasado la Superintendencia del Medio Ambiente ingresó al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, una solicitud para que se autorice la detención de funcionamiento del Centro de Gestión de Residuos biológicos y desechos derivados de recintos Clínicos y Hospitalarios, de Soluciones Ecológicas y Medio Ambientales S.A, (ECOSOLUCION), ubicado en la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos.

De autorizarse la medida, el titular no podrá recepcionar residuos en el recinto de ninguna naturaleza, mientras dure la misma, lo que debe quedar reflejado en la bitácora o registro de ingreso diario de residuos de la empresa.

Lo anterior atendido que, luego de que se recibieran nuevas denuncias, y que la SMA realizara una actividad de inspección ambiental, se llegó a la conclusión de que existe un riesgo ambiental asociado al incorrecto manejo de residuos según la normativa y autorización ambiental vigente, así como un riesgo referido al desconocimiento de la concentración efectiva de emisiones asociadas al proceso de incineración de residuos patológicos, por no monitorear los gases provenientes de la chimenea de acuerdo al D.S. N° 29/2013.

Actualmente, la señalada solicitud de paralización -elevada por la SMA- quedó en manos del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, quien deberá decidir si autoriza o no la misma.

Asimismo, la SMA, con fecha 9 de marzo de 2017, instruyó un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa, imputándole una serie de cargos referidos también a la gestión del Centro. Más información del caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1513