Situacion ambiental de Alto Maipo condicionaría apoyo del brazo financiero del Banco Mundial a reestructuración

El organismo internacional evaluará el desempeño ambiental y social del IFC en el proyecto hidroeléctrico. El paso siguiente sería una auditoría.

0
214

Un paso relevante dio AES Gener para continuar con la construcción de Alto Maipo tras informar un acuerdo con la constructora Strabag, la que ejecutará las obras que dejó el contratista CNM. Sin embargo, todavía tiene que pasar por el filtro de los financistas, que deberán aprobar el nuevo contrato y, también, visar el presupuesto para llevar adelante la central.

Pero los números que deberá poner sobre la mesa AES Gener, como controlador de la iniciativa, no serían la única preocupación de los bancos, ya que para instituciones como el IFC -brazo financiero del Banco Mundial- también es relevante el impacto ambiental de las iniciativas que respalda.

Tanto así que hace algunas semanas apareció el informe del Compliance Advisor Ombudsman (CAO), organismo al que pueden recurrir comunidades que creen que proyectos financiados por el IFC afectan al medio ambiente o impactan socialmente de forma negativa.

El documento indica que -luego de analizar los reclamos de contrarios al proyecto y la respuesta del propio Alto Maipo- revisarán la actuación del IFC en la iniciativa. Esta entidad entregó el 12% de los recursos aportados por los financistas, según la última reestructuración de la central de pasada.