SISS verifica plan de acción para mejorar la calidad de servicio de los clientes de Pichidangui

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En el marco de los compromisos asumidos por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los profesionales del organismo fiscalizaron la infraestructura sanitaria de agua potable y alcantarillado de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A. (ESSSI), y se reunieron con representantes de la comunidad de Quilimarí, Pichidangui y Los Molles para revisar el avance del plan de acción comprometido por la concesionaria tras la auditoría integral realizada a la infraestructura sanitaria y cuyos resultados fueron entregados a los vecinos en junio último.

Las conclusiones de la auditoría constataron las deficiencias denunciadas por los vecinos, tras lo cual se le exigió a la empresa un plan de acción con acciones y plazos, que considera la construcción de una planta de tratamiento de osmosis inversa, la que debe estar operando a fines de 2015. La concesionaria informó que se encuentra construyendo la planta de tratamiento de osmosis inversa dentro de los plazos comprometidos.

Por cuanto el agua distribuida a la población presente altos niveles de salinidad, se instruyó a la concesionaria establecer un sistema gratuito de reparto alternativo de agua para la bebida. ESSSI informó de la reposición del abastecimiento alternativo con camión aljibe, de acuerdo a la instrucción impartida por la SISS, precisando que el reparto se está realizando los días sábado entre las 11:00 hrs. y 17:30 hrs. Adicionalmente, la empresa informó de la disponibilidad de agua para consumo humano en cuatro estanques estacionarios ubicados en lugares que permiten su resguardo (Oficina de ESSSI, Colegio, Carabineros y Bomberos).

Asimismo, se trató el tema de una tubería de impulsión de aguas servidas de la sanitaria, que ha presentado diversas roturas. Al respecto la empresa informó que se instaló un variador de frecuencia para controlar el funcionamiento de los equipos de bombeo, lo que ha permitido evitar nuevas roturas de dicha impulsión. Los profesionales de la SISS advirtieron que en el caso eventual que ocurra una nueva rotura, «se instruirá el reemplazo inmediato de la tubería, según lo comprometido inicialmente».

Otro de los temas abordados fue mejorar la eficiencia de los canales de comunicación entre la concesionaria hacia sus clientes, y el desarrollo de nuevas actividades de «puertas abiertas», a través de las cuales los vecinos puedan participar y verificar directamente el avance del plan de obras.

El seguimiento de los compromisos abordados durante este encuentro será realizado con la participación de los dirigentes de organizaciones de Pichidangui, y un nuevo encuentro quedó programado para las primeras semanas de diciembre próximo.

Ver también: Exigen a empresa sanitaria construir planta de osmosis inversa para abastecer de agua a Pichidangui

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