SISS inició proceso de sanción contra ESSBIO por baja presión de agua en grifos de Lota

0
223

Los dispositivos contaban con tan poca potencia que bomberos de Lota, en la Región del Biobío, no pudieron combatir adecuadamente un incendio que terminó afectando a 10 viviendas.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició un proceso de sanción contra la ESSBIO, empresa sanitaria que abastece a la Octava Región, debido a la baja presión de agua en varios grifos de la comuna de Lota.

La situación fue denunciada por el Superintendente de Bomberos de esa ciudad, señalando que el 22 de mayo pasado se presentó un siniestro en el sector La Playa, y no pudieron usar ninguno de los grifos de la zona más cercana al incendio, y debieron conectarse a uno que quedaba a casi cuatro cuadras de distancia. El resultado es que no se pudo combatir adecuadamente el siniestro y diez viviendas resultaron destruidas.

El jefe regional de la SISS, Rodrigo Riquelme, constató que había dos grifos con muy baja presión y caudal (por debajo de lo exigido por las normas NCh 691 y NCh 1646) y dos más con problemas en las bocas de conexión.

Asimismo, señaló que ESSBIO ya había sido advertida desde 2014 de problemas en los grifos. “Los grifos ayudan en el combate de incendios, y para fortalecer este trabajo la SISS invita a los ciudadanos a visitar www.siss.cl donde se encuentra habilitada una plataforma que permite conocer el parque de grifos de su barrio y de su comuna. De esta manera, usted puede observarlos e identificar en qué condiciones se encuentran, y denunciar directamente a la empresa sanitaria de su comuna en caso de encontrar alguno de estos mecanismos en mal estado”, destacó el jefe de la Oficina Regional de la SISS.

Fuente: Superintendencia de Servicios Sanitarios