SISS iniciará catastro de todos los posibles contaminantes tras corte de emergencia de agua potable

Como expuso el superintendente Ronaldo Bruna, así será posible resguardar de forma más efectiva las fuentes desde las cuales las empresas obtienen el vital elemento.

0
375

Tras la contaminación de “origen indeterminado” identificada durante la jornada de ayer en el Río Mapocho- que se tradujo en un corte de emergencia de agua potable en zonas de Las Condes, Vitacura y Lo Banechea- la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en coordinación con órganos del Estado, iniciará un catastro de todos los posibles contaminantes que podrían afectar al sistema. 

Así lo informó esta mañana el superintendente Ronaldo Bruna, asegurando que así será posible resguardar de forma más efectiva las fuentes desde las cuales las empresas obtienen el vital elemento. 

“Tenemos que ver cómo podemos adelantarnos y ver cómo proteger las fuentes respectos de cualquier contaminante que se vierta en el río. Por lo tanto, lo que vamos a hacer es un trabajo de gestión, a través del alero de protección civil, con la Intendencia, la Seremi de Salud, el Ministerio de Salud, de Obras Públicas y las empresas sanitarias, de forma tal de catastrar todas las posibles fuentes contaminantes”, dijo Bruna.

Los catastros, como detalló, se realizaran en las plantas de captación de la sanitaria Aguas Cordillera y en río Maipo, donde extrae el elemento Aguas Andinas, “de forma tal de ir protegiendo la fuente”.

“También, con Aguas Andinas y Aguas Cordillera, vamos a trabajar  en sus planes de inversión para darle mayor resiliencia a la zona Oriente”, puntualizó.

Esta iniciativa, además de proveer de un catastro, también permitirá según el intendente generar cultura respecto del cuidado de las descargas en el río. “Es de la máxima gravedad que actividades productivas o personas estén contaminando el agua de las tomas de agua cruda que abastecen a las ciudades”, concluyó, agregando que es vital identificar a los responsables del episodio.