Sindicato de profesionales de Conaf expresó su disconformidad con el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal

Una institucionalidad sin herramientas para la cobertura y protección de todas las zonas del país, precariedad laboral y falta de participación efectiva en la gestación del proyecto, han sido las principales críticas que ha despertado esta iniciativa en sectores gremiales, académicos y organizaciones ambientales.

0
302

Este lunes 5 de marzo se discuten en la comisión unida de Agricultura y Medio Ambiente del Senado, las indicaciones al proyecto de ley que tiene como objetivo crear el Servicio Nacional Forestal,  que se encuentra en su segundo trámite constitucional con carácter de suma urgencia.

El Presidente del sindicato de profesionales de Conaf, Ricardo Heinsohn, expresó sus reparos al proyecto, el que, según declaró, “jibariza a la Conaf, restándole atribuciones y haciendo de esta corporación, actualmente de derecho privado, un organismo burocratizado e ineficiente, incapaz de brindar cobertura a la totalidad de las zonas del país”.

Heinsohn, hizo hincapié en la necesidad de contar con un servicio público, sin embargo, criticó la forma apresurada en que fue concebido el proyecto, ya que este no considera la opinión de los trabajadores de Conaf, que participaron activamente ofreciendo sus puntos de vista mediante mesas de trabajo y otras instancias. Tampoco se consideró la opinión de las diversas comunidades  indígenas del país, incumpliendo el convenio 169 de la OIT, al cual Chile está suscrito.

Por otra parte, el dirigente gremial destacó la precarización a la que se verán expuestos los trabajadores de la Corporación nacional forestal, a quienes no se les ha garantizado un lugar en la nueva institucionalidad, al contrario de los bienes de Conaf, los que pasarían en forma íntegra al Sernafor. “Pasamos a ser los trabajadores menos protegidos de Chile”, indicó Heinsohn

Situación opuesta a la de la planta directiva, la que, de acuerdo al articulado del proyecto, pasará a formar parte de la dirección nacional de Senafor, una vez aprobada su creación.

Finalmente, el presidente de SINAPROF-CONAF, hizo un llamado a  “trabajar en conjunto para que hagamos un buen proyecto, que permita contar con una buena ley, con participación de todos los actores interesados”.