Sexta emergencia ambiental en Chillán: “la situación es extema”, dice alcalde

0
140
  • Sergio Zarzar comentó que el problema radica en que la inversión que se requiere para el recambio total de los calefactores a leña de la ciudad es muy alta, pero que mientras no se realice, “la gente se tiene que calefaccionar.

Siete emergencias se han decretado este año en la ciudad de Chillán, debido a los críticos niveles de contaminación ambiental que presenta la comuna, situación “extremadamente compleja” según el alcalde Sergio Zarzar (independiente pro RN).

“Incluso llevamos tres días seguidos con emergencia”, señaló la autoridad comunal. Este miércoles, se volvió a decretar emergencia para la ciudad.

Zarzar explicó que hasta mediados de este mes, la cuenta de alertas que llevaba Chillán respecto del año pasado estaba pareja, sin embargo, a partir de esa fecha la situación se agudizó debido a la ola de frío que afectó a la comuna.

“Estamos hablando de una comuna que debe tener fácilmente alrededor de 40 mil calefactores a leña, entonces no es un tema fácil”, señaló.

En los últimos años, las autoridades han tratado de incentivar el uso de leña seca, menos contaminante para el medio ambiente que la húmeda, aunque el alcalde aseguró que en los casos de los habitantes de zonas rurales, esto ha resultado difícil, ya que ellos mismos cortan su leña.

“Independiente de las campañas que uno hace en las escuelas y liceos municipales, que se trabaja con los centros de padres, aquí hay una realidad y esa es que en una zona tan fría la gente se tiene que calefaccionar”, manifestó Zarzar.

Agregó que “la gente en su experiencia de tener solamente leña o calefactor no ha respetado la norma. Muchas casas simplemente han encendido sus calefactores, es un tema extremadamente complejo”.

Una de las opciones que se ha evaluado es la de invertir en el recambio de los calefactores a leña por unos más modernos y menos contaminantes, sin embargo, el edil aseguró que es un tema difícil porque “la inversión que se requiere es muy alta”.

Precisó que el promedio de recambio anual es de cerca de 400 calefactores, lo que para la autoridad comunal no significa un avance rápido considerando que hay más de 40 mil en la ciudad.

“Entonces ahí lo que hemos planteado al Gobierno, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Medio Ambiente, es que tiene que haber un incentivo para el uso de otro tipo de combustible. Pero también esto significa un subsidio para que salga mucho más económico”, apuntó.

Fuente: Emol.com