Punta Arenas: Servitrans acumula $39 millones en multas por mal servicio de retiro de residuos

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No ejecutar el servicio de recolección de basura de acuerdo al procedimiento establecido y hacerlo con una dotación de camiones menor a la pactada son las principales razones por las que la empresa Servitrans S.A. -contratada por la Municipalidad de Punta Arenas para recolectar los residuos domiciliarios de la comuna- ha sido infraccionada por la Dirección de Aseo y Ornato del municipio.

 

La compañía comenzó sus operaciones en la capital regional de Magallanes el 2 de mayo de 2010, tras adjudicarse un contrato de concesión que fue cuestionado e, incluso, declarado ilegal y arbitrario por parte del Tribunal de Contratación Pública (TCP), que ha ordenado retrotraer la licitación. Según declaraciones recientes del alcalde, Emilio Boccazzi, el fallo se habría cumplido, pero, tras acoger una solicitud de la misma empresa, se decidió continuar con el servicio prestado por la Servitrans.

 

Según medios periodísticos, la negativa a acatar el fallo por parte del municipio se debe a que la empresa podría interponer una millonaria demanda por cese anticipado de contrato.

  

La primera infracción cursada por la oficina comunal fue el 16 de marzo de 2011, unos diez meses después de que comenzara a prestarse el servicio. En esa oportunidad, a la empresa se le descontaron un total de 10 UTM (que hoy corresponden a cerca de $ 420 mil) de los $ 98 millones que paga el municipio por el servicio, debido a “la realización de acopio por parte de dos camiones recolectores”.

 

Pese a la multa, la compañía mantuvo su actitud y volvió a recibir una infracción por el mismo motivo en otras dos ocasiones.

 

Con todo, el municipio ha multado a Servitrans un total de 18 veces desde esa primera vez, recibiendo un descuento total de 940 UTM, que hoy equivalen a $ 39.686.800.

 

El concejal de Punta Arenas José Aguilante, quien ha pedido explicaciones por las fiscalizaciones que se realizan a Servitrans, dijo que “hay una actitud permanente, parece que a la empresa le acomoda más pagar la multa que realizar un cambio en el servicio, para entregarlo de manera óptima”. Además de las multas, la Dirección de Aseo y Ornato también ha amonestado a la empresa en cuatro ocasiones.

 

Fuente: www.elpinguino.cl // www.laprensaaustral.cl

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