Sernageomin notificó obligación de informar situación de mineras por sistema frontal

0
945

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) notificó mediante oficio a las empresas mineras sobre la obligación de informar la estabilidad de las instalaciones y faenas ante el primer sistema frontal de importancia que afecta a la zona central de Chile. El organismo, presente ante el Sistema de Protección Civil por temas de estabilidad de minas y peligros geológicos de remociones en masa, señaló que las empresas mineras están sujetas al Reglamento de Seguridad Minera, que obliga el monitoreo de la estabilidad física y química de las instalaciones, e informar de inmediato la ocurrencia de emergencias y la eventual suspensión de operaciones para velar por las condiciones de seguridad.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “las instalaciones mineras pueden estar sometidas a una carga adicional de trabajo, debido a la mayor humectación, a la posibilidad de reblandecimiento de taludes (cortes artificiales de cerros) y remociones en masa de diverso tipo, tales como flujos de barro, caídas de roca o deslizamientos de suelo. Por eso es necesario un mayor control y monitoreo preventivo de las variables de operación y mantención”.

El Sernageomin señaló diversas medidas preventivas de operación y control, tales como manejo de las lagunas de aguas claras lo más alejada de los muros de los depósitos de relaves; monitoreo del nivel de agua sobrenadante en la cubeta; manejo de la revancha operacional de a lo menos 1 metro o la revancha establecida en el proyecto; la mantención, limpieza y habilitación de los canales de contorno para el desvío de aguas lluvias; y el monitoreo del nivel freático de los muros, entre otros.

Peligro geológico de remociones en masa

En cuanto al peligro de remociones en masa (aluviones, deslizamientos de suelo, caídas de roca, desbordes de cauces, etc.), la institución ha informado a las municipalidades, sobre la base de los mapas de peligros publicados en la página web Sernageomin.cl, con la finalidad de tomar precauciones por la eventual activación de quebradas cercanas a centros urbanos.

La institución recomendó “el monitoreo permanente del caudal de las quebradas, con atención a los aumentos súbitos de escorrentía, que es un indicador de posibles aluviones. Se recomienda igualmente la circulación con precaución de vehículos, principalmente en zonas cordilleranas, además del monitoreo y limpieza de piscinas decantadoras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí