Sernageomin detecta incremento de la actividad del volcán Láscar

0
1596

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectó un incremento en la actividad del volcán Láscar, el cual superó su nivel de línea de base, lo que generó un inmediato cambio de alerta técnica volcánica. La institución, a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, señaló que desde las 9:32 AM, a través de la cámara web instalada en la zona se ha observado una emisión de ceniza que presenta una altura de 2.500 metros, dirigiéndose en principio hacia el costado Noreste del edificio volcánico. La señal sísmica que acompañó el proceso en superficie ha presentado igualmente una alteración que por ahora no es preocupante. El Láscar se ubica en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, y ocupa el lugar número 5 en el Ranking de Peligrosidad de los Volcanes Activos de Chile.

El servicio señaló que “el incremento de carácter superficial ha escalado primero al nivel Amarillo, y por tratarse del volcán más activo del Norte de Chile, hay una especial atención, porque los niveles energéticos podrían escalar rápidamente. Por esta razón se informó tempranamente al Sistema de Protección Civil, para que se actúe con la mayor premura y seriedad”. La entidad señaló que la información es actualizada a través de la cuenta de Twitter @Sernageomin, entre otros medios dispuestos para facilitar el acceso al diagnóstico de la situación.

La red de vigilancia instalada en las laderas de este volcán contempla cinco sismómetros, dos cámaras, tres equipos posicionamiento satelital (GPS) y un equipo de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (DOAS), para medición de gases de origen volcánico.

El volcán Láscar, emplazado en el margen oeste del altiplano, es un estratovolcán activo hace 250 mil años. Es considerado el volcán más activo del Norte de Chile, a causa de la evidencia geoquímica, plasmada en el Mapa de Peligros Volcánicos, mediante la cual se sabe, entre otras cosas, que presentó 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX.

En tiempos más recientes, se ha destacado la erupción del 19 de abril de 1993, la cual ha sido catalogada como la mayor erupción ocurrida en el norte de Chile en tiempos históricos, ocasión en la que cayó pómez y ceniza incluso en el noroeste de Argentina. Los eventos más recientes, entre 2005 y 2006, correspondiente a una serie de explosiones menores, con una leve reactivación el año 2007.

El Láscar se caracteriza por poseer seis cráteres, siendo el central de estos el que ha presentado actividad durante los recientes siglos. Su línea de base (actividad habitual) contempla una persistente emisión de gases, con altos contenidos de dióxido de azufre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí