Sernageomin bajó de alerta Naranja a Amarilla al volcán Villarrica

0
1033

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, resolvió declarar la alerta técnica Amarilla para el volcán Villarrica, en la Región de la Araucanía, que desde el 6 de febrero pasado experimenta un ciclo eruptivo de tipo estromboliano, caracterizado fundamentalmente por explosiones débiles e incandescencia.

A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el organismo informó que la decisión se fundamenta en que la actividad sísmica ha presentado un descenso sostenido en las semanas recientes. La deformación, por su parte, correspondiente a un alzamiento de la superficie que había llegado hasta 1.7 centímetro al mes, no ha desaparecido pero tiende a estabilizarse en la situación actual.

En relación con la actividad a nivel del cráter, ésta ha presentado márgenes bajos y medios, con lago de lava a la vista, pero con menor emisión de gases y proyectiles balísticos. La institución recalcó que los ciclos eruptivos del volcán Villarrica se caracterizan históricamente por desarrollarse en lapsos extensos, de manera que no se descartan posibles escalamientos energéticos, aunque de momento las tendencias son claras en relación con la línea de base de este volcán.

El Villarrica, ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago, es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes (años 1984, 2000 y 2015) han sido del tipo “estrombolianas” (en alusión al volcán italiano), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido. El ciclo eruptivo de 2015 comenzó el 6 de febrero pasado, cuando Sernageomin detectó que el volcán superó sus niveles de base, gatillando así la alerta Amarilla. Esto fue sucedido posteriormente por una alerta Naranja, declarada horas antes de un primer pulso eruptivo de la madrugada del 3 de marzo. Más tarde, el 21 de abril, la institución bajó a alerta Naranja, situación que se extendió hasta este 8 de junio de 2015, cuando volvió a alerta Amarilla.

Con esta decisión, el Villarrica se suma ahora a los volcanes Chaitén, Calbuco, Copahue y Guallatiri, que también están en nivel Amarillo.