Seremi de Salud confirma que falta de cloro en agua provocó emergencia en Ovalle

0
719

Una baja en el nivel de cloro en el agua potable que consumieron los ovallinos a principios de septiembre, facilitó la transmisión del norovirus que afectó a parte de la población, según señalan las autoridades.

 

“De acuerdo a nuestros informes, esa tarde (3 de septiembre), el agua que estaba siendo distribuida y consumida por los ovallinos no tenía cloro”, dijo el intendente de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida.

 

Esto fue confirmado por el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, quien dijo que “esa es la razón por la que iniciamos un sumario sanitario a la empresa sanitaria”.

 

Agregó que muestras posteriores indicaron un aumento de cloro. “El nivel que hay hoy día es suficiente para dar cuenta de toda la carga microbiana”, dijo.

 

Sin embargo, la empresa Aguas del Valle refutó estas declaraciones e indicó que la metodología de muestreo y análisis efectuada por la Seremi en los días del contagio no cumple el protocolo establecido por la industria. “Las llaves de las cuales se tomaron las muestras, así como los tiempos empleados para la toma de las mismas, no se ajustan a los procedimientos mínimos requeridos. Además, sus instrumentos de medición son totalmente obsoletos”, dijo el gerente regional de la firma, Ricardo Lalanne. Agregó que los muestreos hechos por la firma arrojaron parámetros “normales”.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí