Seremi de Minería de Aisén busca convertir lago General Carrera en Geoparque de la Unesco

0
1386

 

CodeXverde: Hace unos 70 años el alpinista y geólogo suizo Arnold Heim recorrió el lago General Carrera, por esos años prácticamente inexplorado. Escapaba de la violencia de la Segunda Guerra Mundial buscando un refugio en la naturaleza y su destino era escalar el Monte San Valentín. Sus notas dan cuenta de la enorme riqueza y diversidad geológica de nuestra Patagonia.

Hoy la Secretaría Ministerial de Minería de Aisén quiere poner en valor este patrimonio. “El caso de la Región de Aisén es bien dramático porque la mayoría de los atractivos son justamente geológicos. Por ejemplo el parque nacional Queulat, glaciar San Rafael, el lago General Carrera, las Capillas de Mármol, todos son elementos de la naturaleza abiótica o geológica”, explica José Benado, jefe del proyecto de conservación que impulsa la Seremi de Minería.

“A nivel sudamericano ya hay mayores avances, como en Brasil o Argentina. Acá en Chile estamos más atrasados, estamos dedicados casi exclusivamente a la capacidad productiva minera, pero creemos que se pueden generar otros planes de trabajo y de conservación”, complementa Felipe Andrade, licenciado en geología quien desarrolló una geo-ruta en Campos de Hielo Norte, en el glaciar Exploradores y glaciar Leones.

Avanzando hacia Geoparque de la Unesco “Lago General Carrera”

Para nadie es una novedad hablar de las maravillas de las Capillas de Mármol; en los años 40, Arnold Heim ya lo señalaba en sus apuntes: “Un islote de 25 metros de altura conformado por mármol estriado de diferentes colores y erosionado por el agua del lago y el viento. ¡Qué soberbio espectáculo!, con un bote a remos se puede recorrer las grutas de esta verdadera capilla de mármol y gozar de la imagen romántica que brinda sus formas colores y reflejos”.

Hoy las Capillas de Mármol poseen la categoría de Santuario de la Naturaleza, pero aun así, según el testimonio de los mismos boteros y lugareños, hay gente que las ha rayado e incluso quienes han extraído piezas de mármol. Para evitar situaciones como estas se buscan realizar un catastro acabado de la riqueza geológica de la región.

 “La Seremi de Minería obtuvo fondos regionales para desarrollar un programa que se basará en inventariar todo el patrimonio geológico del lago General Carrera para eventualmente postularlo a la categoría de geoparque de la Unesco”, indicó José Benado. Esta figura pretende fomentar el turismo y el desarrollo sustentable gracias a la conservación del patrimonio geológico, lo que permitirá realizar muchas rutas ligadas a la contemplación e investigación en este lugar. Si bien esto no lo definiría como área protegida, sí le daría el reconocimiento de la organización internacional como un lugar de patrimonio abiótico único para la humanidad.

Carretera Austral

La idea es que con el catastro sobre los distintos puntos de interés se logre protegerlos y generar las infraestructuras requeridas para que no solo los minerales sean los que produzcan la riqueza desde la tierra.

El trabajo desarrollado por la Seremi de Minería Aisén podría incrementar el turismo específico en áreas como la paleontología y la geología, asevera Felipe Andrade. “La idea es utilizar nuestra columna vertebral que es la Carretera Austral para dividir nuestra región por zonas, identificando distintos sitios como Raúl Marín Balmaceda, Alto Palena, Ñirehuao con su complejo volcánico del Valle de la Luna, pasando por Coihaique con sus terrazas lacustres, su cerro Mckay, la muralla china, para concluir con el lago General Carrera y sus Capillas de Mármol”.

Fuente: www.eldivisadero.cl

Foto: Dan Lundberg